Ministerio de Gobernación amenaza a Fundación del Río por informar sobre Indio Maíz. Foto: Cortesía
Ministerio de Gobernación amenaza a Fundación del Río por informar sobre Indio Maíz. Foto: Cortesía
824
0

Después de conocer la cancelación de la personería jurídica de Fundación del Río, su director Amaru Ruíz, tomó la difícil situación de exiliarse para resguardar su vida y la de sus familiares por el constante acoso de fanáticos orteguistas.

Según Ruíz desde antes de la mayor crisis sociopolítica y económica de abril, ellos habían recibido mensajes intimidantes con el objetivo de evitar que siguieran denunciando las violaciones y arbitrariedades que se estaban dando en las zonas boscosas, entre ellos el  incendio en la reserva Indio Maíz, que fue uno de los antecedentes principales del levantamiento pacífico de los universitarios.  

Noticia relacionada: Ministerio de Gobernación amenaza a Fundación del Río por informar sobre Indio Maíz

“Siempre hemos recibido amenazas de perfiles falsos de gente que esta con el gobierno. En reuniones a nivel local se habla de nosotros, de mi persona; que estábamos ayudando a los campesinos con la lucha anticanal y que éramos contrarios al gobierno (…) nosotros siempre fuimos punto de agenda”.

Ruíz aseguró que reiteradas ocasiones denunció el acoso que sufría junto a su familia y el equipo de la fundación, pero las autoridades nunca dieron una repuesta. Entre los actos de intimidación le quebraron los vidrios de las ventanas de su casa, donde se encontraba su esposa y su mamá, y los vidrios del vehículo en el que se transportaba.

Amaru Ruíz, director de Fundación del Río. Foto: tomada de la web.

“Riesgos que podía asumir y tolerar”

Después de que la Asamblea Nacional les arrebató su personería jurídica, Ruíz conoció por diferentes fuentes que había una orden de arresto en su contra y que querían confiscar sus propiedades.

“Recibí otros llamados de gente que está en las estructuras del gobierno, y que me recomendaban que me fuera del país porque sabían de las intenciones que estaban detrás de mí persona. De alguna manera me advirtieron de cuando se iban a tomar las instalaciones de fundación (y era cierto), y ya muchas cosas estaban desbordando el riesgo de lo que yo podía asumir y tolerar”.

Noticia relacionada: Gobernación le “niega el derecho a la legítima defensa” a la Fundación del Río

Las oficinas centrales de la fundación, ubicadas en San Carlos, Río San Juan fueron tomadas por la Policía orteguista desde el 14 de diciembre de 2018, la cual ha permanecido confiscada hasta la fecha. Además se especula de la ocupación de las dos radios comunitarias de la organización (Radio Voz Juvenil y Radio Humedales).

Desde donde se encuentra Ruíz afirmó que seguirá denunciando las violaciones del régimen para lograr la justicia, la libertad y democracia para Nicaragua.