La decisión de los argentinos de que Alberto Fernández sea el nuevo presidente de ese país podría representar para Nicaragua, según algunos politólogos, un revés ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El cambio de administración pone en peligro el voto a favor que ha mantenido la delegada de Mauricio Macri en apoyo a la lucha cívica y en condena a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen orteguista desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018. Fernández ganó con el 48 % los comicios de esa nación suramericana.
El peronista y heredero del kirchnerismo, Fernández es del partido de izquierda por lo que podría venir a cambiar la participación de Argentina en la OEA. Para el politólogo y exdiputado liberal Eliseo Núñez aún no todo está decidido, puesto que no se conoce cómo va a actuar Fernández ante la OEA, sin embargo, manifestó que “el voto de Argentina en este organismo no está seguro con Alberto, aunque hay que ver que el ala del peronismo que llegó al poder es la más cercana a lo que era el expresidente Saúl Méndez”.
Gracias, de nuevo, a toda la gente que nos acompañó y apoyó durante estos meses.
Ahora es tiempo de que trabajemos entre todos para construir la Argentina que soñamos. Una Argentina para todos. Una Argentina de pie. ??? pic.twitter.com/NNnve2wu7K
— Alberto Fernández (@alferdez) October 27, 2019
Igualmente, destacó que las próximas elecciones que se realizarán en Uruguay vendrían “a compensar el voto de Argentina en la OEA, pero igual deja las cosas en el mismo estado que se encuentra”.
En tanto, el exembajador de Nicaragua en Alemania y Suiza y politólogo, José Dávila, coincidió en señalar que el apoyo de Argentina a Nicaragua entra en riesgo, ya que no se descarta que podrían apoyar al régimen. “La presencia de Cristina Kirchner (vicepresidenta electa) de tendencia populista latinoamericana probablemente su tendencia está inclinada a la tendencia de izquierda y lo alegaría de condena y presión al régimen de que afronte la situación de crisis que atraviesa el país”.
Nota relacionada: ONU respalda la auditoría que realizará la OEA a los resultados electorales en Bolivia
El politólogo también mencionó que la situación en América Latina puede estar cambiando. pues es una dinámica y “una lucha entre los pueblos que están exigiendo cambio en base a la libertad y democracia”, por lo que “Argentina es parte de una dinámica que se está moviendo en América Latina en búsqueda de sistemas políticos justos y equitativos”.
Fernández y Macri se reunieron y acordar un compromiso de “trabajar juntos para garantizar una transición ordenada que no daña más a los argentinos y argentinas”.
Esta mañana nos reunimos con el presidente @mauriciomacri en Casa de Gobierno y nos comprometimos a trabajar junto a nuestros equipos para garantizar una transición ordenada que no dañe más a los argentinos y las argentinas. Le agradezco genuinamente su predisposición. pic.twitter.com/ZfTyC1C8zH
— Alberto Fernández (@alferdez) October 28, 2019
Los latinoamericanos debes buscar una alternativa diferente a la “izquierda y derecha”. Pues esta supuesta diferencias entre ellas es una ilusión, ambas tendencia son la misma politiquería barata que no hace más que llevar a ladrones, delincuentes comunes, mafiosos y gánsteres al poder para enriquecerse impunemente. A la mierda la famosa lucha de clases. La derecha y la izquierda son la misma mierda.