El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su respaldo a la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) a los resultados electorales en Bolivia. “Nosotros apoyamos plenamente esa auditoría y estamos a disposición de la OEA por si necesitan cualquier asesoría que podamos proveer”, señaló.
Asimismo, Guterres pidió al Gobierno (de Bolivia) y a la oposición mantener la máxima moderación. A la vez, manifestó que “espera que esta iniciativa pueda traer un resultado positivo”.
[URGENTE??] El Secretario General @antonioguterres asegura que la ONU apoya la auditoría que será realizada por la @OEA_oficial sobre las elecciones en #Bolivia y que la Organización está a su disposición por si necesitan cualquier asesoría. pic.twitter.com/WwEKaA1900
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 25, 2019
Por otro lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que es necesario respetar su “derecho soberano de elegir al gobierno que prefiere y debe respetarse” y también condenó todos los actos de violencia que se ha producido, por lo que insta a que en el pueblo boliviano pueda prevalecer “la voz de la razón”.
Como lo dijo la Misión de la #OEAenBolivia, permitir que el pueblo se exprese en una segunda vuelta es la salida más democrática y una oportunidad para evitar una confrontación política y social en el país. Mis palabras hoy en @CP_OEA pic.twitter.com/r0JzGychzY
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 24, 2019
Almagro remarcó que la única solución democrática ante los conflictos de descontento en este país es “permitir que el pueblo decida en una segunda vuelta” y señaló que el informe que presentó la Misión de Observación Electoral de la OEA, “ha sido imparcial en al respecto de la suspensión del sistema de transmisión, equidad y participación, confianza a la autoridad electoral”.
Finalmente, el secretario general de la OEA hizo el llamado al pueblo de Bolivia para “evitar la confrontación política y social” en ese país y a “esperar los resultados de la auditoría en paz”.