El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció un nuevo deslizamiento del córdoba frente al dólar, que pasa de un cinco por ciento anual a un tres por ciento; lo que los economistas califican como una decisión que puede ser contraproducente por la situación en la que se encuentra el país por la crisis sociopolítica.
El Consejo Directivo de dicha institución notificó que esta tasa comenzará a “aplicarse y publicarse” en la tabla mensual del tipo de cambio a partir del 1 de noviembre de este año. Los especialistas sostienen que el régimen busca “estimular el uso de córdobas. Esto responde a que las personas empezaron a demandar más dólares principalmente en el contexto de crisis” y remarcan que “incentivar el consumo (de la moneda nacional), lo que demuestra es que la crisis ha afectado”.
#Nicaragua – Ya esta disponible el boletín mensual de seguimiento de la situación de #DerechosHumanos en Nicaragua, correspondiente a agosto y septiembre de 2019.
??????
Español: https://t.co/KJWp68vVAk
Inglés: https://t.co/yvcGw4e9E2— OACNUDH (@OACNUDH) October 28, 2019
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentó su boletín mensual que comprende del 01 de agosto al 30 de septiembre y en el que se detalla las continuas violaciones perpetrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los nicaragüenses. En el informe se destaca la persecución y asedio que sufren los exprisioneros políticos de la dictadura por parte de agentes policiales y paramilitares, por lo que el organismo considera que es necesario “desmantelar y desarmar a los elementos progubernamentales”.
Noticia relacionada: Deslizamiento del córdoba frente al dólar es una acción “contraproducente”
Igualmente, registran que siguen las “detenciones arbitrarias o ilegales, restricciones indebidas al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión; a la vez a defensores y defensoras de derechos humanos, abogados defensores, dirigentes sociales opuestos al Gobierno, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación continuaron siendo víctimas de ataques, hostigamientos y actos de intimidación por parte de agentes del Estado y elementos progubernamentales”.
En el mismo boletín, la OACNUDH también remarca que no “ha tenido conocimiento de ninguna investigación penal abierta contra agentes de policía o elementos progubernamentales por las violaciones mencionadas”. Por lo que considera que es de suma urgencia que “las autoridades competentes adopten medidas eficaces para desmantelar y desarmar a los elementos progubernamentales, así como para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos”.
Tras haber colisionado en un accidente de tráfico a una teniente de la Policía orteguista, el excarcelado político Carlos Valle fue llevado este lunes a los Juzgados de Managua para enfrentar su responsabilidad en el caso. Elsa Valle, hija del exreo, dijo a Artículo 66 que su padre podría ser puesto en libertad en las próximas horas, según le confirmó la abogada defensora Nohemí Guerrero Castrillo, aunque desconoce bajo qué condición y denunció que durante las 48 horas que lo han tenido encarcelado los guardias lo han mantenido en “condiciones fatales porque la comida que le llevé me la agarraron, pero no se la dieron, entonces él no ha comido desde que lo detuvieron, ahorita hasta me di cuenta que se le bajó la presión», afirmó Elsa, también exprisionera de la tiranía.