Ante la reciente noticia del Banco Central de Nicaragua (BCN) del deslizamiento del córdoba frente al dólar, que pasa de un cinco por ciento anual a un tres por ciento; los economistas aseguran que esta decisión puede ser contra producente por la situación económica en la que se encuentra el país por la crisis sociopolítica.
El Consejo Directivo de dicha institución notificó que esta tasa comenzará a “aplicarse y publicarse” en la tabla mensual del tipo de cambio a partir del 1 de noviembre de este año.
Según el BCN, este cambio se tomó por el “(i) balance en las finanzas públicas; (ii) superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (iii) adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales; y (iv) estabilidad en el sistema financiero. La reducción del deslizamiento ayudará a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios”.
Esto generará que las personas que tienen deudas en dólares pagarán menos córdobas, lo cual para algunos especialistas en la materia Daniel Ortega busca como “incentivar el consumo, lo que demuestra que la crisis ha afectado al país”.
“Estimular el uso del córdoba”
Uno de los economistas consultados por Artículo 66, quien solicitó omitir su nombre, expresó que el régimen de Ortega busca “estimular el uso de córdobas, pues se espera que el córdoba en relación al dólar se aprecie. Esto responde a que las personas empezaron a demandar más dólares principalmente en el contexto de crisis”.
De igual manera, explicó que el BCN con esta decisión espera que “el comercio interno mejore y se importen más bienes”; además, destacó que esta es una “tasa de referencia, esto funcionaría si la gente vende sus dólares, si no lo hace es probable que se vuelva a la tasa del 5 %”.
Para el especialista, la acción del BCN solo funcionaría si la gente vende sus dólares, porque si no lo hace pasaría de nuevo del tres al cinco por ciento. “De nuevo, es una tasa de referencia, el mercado y los agentes económicos (como los bancos, coyotes (personas que se dedican a cambiar dólares en el mercado negro), etcétera) reaccionarán con otra tasa, si es muy distinta no funcionará esta medida, quedará en la mismo”.
“Política de tanteo”
Por otra parte, el economista explicó que esta es una “política tanteo”, ya que en el peor de los escenarios si la tasa del tres por ciento no funciona, se vuelve a la que ya se tenía.
Una de las consecuencias de esta noticia es el encarecimiento de la inversión extranjera porque se necesitan más dólares para cubrir los costos en córdobas, lo que al final el ajuste real de la tasa lo dictará el mercado y los agentes económicos.
Finalmente, el economista Francisco Báez asegura que el deslizamiento afectará a “la actualización de las pensiones del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS)”.