El abogado y notario público Manuel Urbina Lara denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) casos de corrupción de funcionarios públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según la declaración, el magistrado vicepresidente de ese Poder del Estado, Marvin Aguilar, amenazó y le quitó a su hijo a Karen Torres debido a que continuó una denuncia en contra del juez de Tipitapa, Guillermo García señalado de acoso sexual.
Urbina Lara presentó unos documentos que asegura “son las pruebas de un caso donde se evidencia el despojo que hizo el vicepresidente de la CSJ a una joven madre a quien le quitó a su hijo”. El caso era una denuncia en contra de un juez que tenía relaciones con el Palidejo quienes sacaron partidas y cédulas falsas. De acuerdo con los señalamientos del abogado, “en 2008 tres damas nicaragüenses denunciaron al juez de Tipitapa por acoso sexual, interpusieron la denuncia en la Policía y la Fiscalía sin embargo no obtuvieron respuestas, razón por la que se dirigió a denunciarlo ante la CSJ”.
El penalista se refirió al caso de Karen Torres, quien fue la que llevó la denuncia hasta la CSJ. “Cuando ella pone la queja viene Marvin Aguilar (vicepresidente de la CSJ) y le dice a ella si seguís haciendo escándalo denunciando por acoso sexual al juez te vamos a quitar a tu hijo”. El juez acusado fue suspendido, pero no por la denuncia sino por el delito de falsificación, sin embargo Urbina Lara señaló que el magistrado cumplió con su amenaza y giró la orden de quitarle el hijo a Torres quien desde hace tres años no ve a su hijo.
El abogado presentó los expedientes del caso así como pruebas en contra del magistrado, ya que según él no quiere que digan que “son casos falsos y campañas para desprestigiar a los magistrados”. Urbina Lara finalizó su intervención afirmando que con estos dos casos se va a demostrar como la CSJ apaña para que los magistrados se apropien de propiedades privadas y a la vez despojen a mujeres nicaragüenses de sus hijos.
Para los abogados de la CPDH, las acciones en estos dos casos evidencian indicios razonables de estar frente a “tráfico de influencias”. Por otro lado, expresaron que como comisión están estudiando el expediente y harán todas las negligencias necesarias para salvaguardar a los menores.
Denuncian a Alba Luz de cómplice
La segunda denuncia que interpuso Lara fue en compañía de la ciudadana Glesis Massiel Soto quien dijo que la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, giró orden al cubano Daniel Herrera, quien es funcionario con salario público para que quitarle la tutela de su hijo y su casa. “Me amenaza de muerte porque estoy peleando la tutela de mi hija y la propiedad de mi casa y me dijo que si yo venía a hacer pública la denuncia iba a amanecer muerta”, manifestó.
Nota relacionada: Abogado Manuel Urbina Lara califica de “corrupta” y “nepotista” a la presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos
El abogado sostiene que con la denuncia de la ciudadana está cumpliendo con lo que prometió, “como lo prometido es deuda hoy estoy acompañando a las personas quienes han sido víctimas de los funcionarios corruptos de la CSJ”. Por su parte, el asesor legal de la CPDH Pablo Cuevas señaló que ese organismo toma la denuncia de la afectada donde presenta el proceso de la cual fue despojada de la tutela de su hija de 10 años, por un cubano de casi 80 años, quien es funcionario público.
Asimismo, indicó que el examen del psicoforense “demuestra que hay indicios de violencias” en contra de la afectada, por lo que no descartó que existen anomalías en el caso de la sentencia ejecutada por el juez encargado del caso.
Estamos frente a un sistema totalmente corrupto y podrido que hay que estirparlo de raíz, todo está chorreando sangre y pus. Si estamos en manos de Asesinos y Criminales que no tienen una pizca de moral ni ética. Dios Salve a Nicaragua.