El tirano Daniel Ortega aprovechó el acto protocolario de bienvenida a más de 11 nuevos embajadores en Nicaragua para arremeter y criticar a la Unión Europea (UE) después de conocerse la aprobación del marco jurídico de sanciones “para funcionarios y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en el país”.
En el evento realizado el 16 de octubre se encontraban en representación de la UE, el nuevo embajador Pelayo Castro Zuzuárregui, quien el 19 de septiembre presentó sus credenciales al canciller orteguista, Denis Moncada, al que le explicó la posición que ha tomado y mantiene este organismo con respecto a la situación de Nicaragua.
En su largo y agresivo discurso Ortega señaló que la UE se sumó a las políticas internacionales “intervencionistas e imperialistas” de los Estados Unidos. “Cómo quisiéramos nosotros tener con los Estados Unidos buenas relaciones de respeto y cómo quisiéramos tener buenas relaciones también con la comunidad europea. Pero cómo entender que así como los Estados Unidos han marcado el paso anunciando la aniquilación, la destrucción de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Cubana, lo han dicho con toda claridad y la Unión Europea se suma a la política norteamericana”, expresó Ortega.
Ortega enfatizó que la UE fue “arrastrada” por el gobierno yanqui (EE.UU.) y catalogó como “ridículo” que esta organización eligiera como jefe de la política exterior a Josep Borrell, ya que según él se cumplió la “voluntad de los yanquis”. Asimismo, relató cómo conoció a Borrell cuando era parte del Partido Socialista de Obrero Español y no desaprovechó para calificarlo como un eurodiputado “radical”.
“Y ahora es increíble escucharlo”, dijo Ortega, y aseguró que es “una vergüenza para la comunidad europea tener al frente de la política exterior a un personaje como Borrell”, porque según Ortega no tiene “el mínimo tacto de alguien que parece más bien enloquecido en la forma que habla, en la forma en que despotrica”.
Nota relacionada: 20 países de la OEA aprobaron resolución contundente contra la dictadura de Ortega
Por otro lado, a su juicio, las sanciones que han aprobado la Organización de Estados Americanos (OEA) y la misma UE son una forma de “agresión” contra “el pueblo nicaragüense”. “Piden sangre… eso es lo que piden (parlamentos de la UE), sangre de estos países que no le han hecho daño a nadie”, señaló Ortega, quien se atrevió a exigir “relaciones respetuosas” con la UE, porque según él “no queremos ser colonias”.
La UE ha condenado la represión de la dictadura contra los nicaragüenses y ha descartado la teoría del intento fallido de golpe de Estado que asume el régimen como el origen de las protestas en su contra. Más bien, han recalcado que el régimen es el principal responsable de los asesinatos, heridos y exiliados que ha dejado la crisis sociopolítica que enfrenta la nación desde abril de 2018.”
Hipócritas y Cínicos Asesinos, Criminales, Genocidas de Lesa Humanidad. Si no estás conmigo y eres amigo de mis enemigos, sos mi enemigo. Demasiado tiempo le dieron a esta familia Asesina y Criminal, y se lo siguen dando, ya que le apliquen las sanciones y no estén con paños tibios con estos Asesinos mafiosos gánsteres delincuentes comunes. Degenerados que pretenden esclavizarnos y no quieren que los sanciones por un genocidio. Aquí la sangre que corre es la que ellos nos hacen derramar.