Tras la masacre contra los nicaragüenses dirigida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el contexto de la crisis sociopolítica, la Unión Europea (UE) adoptó este lunes, 14 de octubre, un marco para la imposición de “sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”.
La UE ha seguido de cerca la situación que atraviesa este país y con esta medida pretenden prohibir de viajar a los países que conforman esta comunidad y también buscarán “la inmovilización de bienes, para las personas, y en la inmovilización de bienes, para las entidades. Además, las personas físicas y las entidades establecidas en la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de aquellas que figuren en la lista”.
Las violaciones a los Derechos Humanos del régimen
La entidad, igualmente, recordó las constantes violaciones a los derechos humanos dirigidas por la dictadura orteguista desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas cívicas en su contra. La UE señaló que en sus conclusiones del 21 de enero de 2019 “condenó firmemente la represión que las fuerzas de seguridad y los grupos armados afines al Gobierno ejercen desde abril de 2018 contra opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil”.
Noticia relacionada: Unión Europea condena “represión violenta” contra manifestantes en Nicaragua
Otro de los puntos que enfatizó fue la ley antiterrorista aprobada por la aplanadora orteguista al servicio de la tiranía, que según la UE solo pretende “perseguir y penalizar opiniones discrepantes” y remarcó que también la “Ley de Amnistía adoptada en junio por la Asamblea Nacional de Nicaragua, fueron impuestas sin consultas y no respetan los principios internacionales pertinentes. El informe del grupo de expertos independientes sobre violaciones de los derechos humanos cometidas desde el 18 de abril de 2018 no ha sido objeto de seguimiento. La rendición de cuentas es un elemento esencial para la verdad, la justicia y la reconciliación”.
La
Unión Europea dejó claro que las sanciones en caso de aprobarse podrían pasar a un proceso de “designaciones específicas en caso de un estancamiento continuado y un ulterior deterioro de los derechos humanos y el estado de Derecho, o se podrán revocar en caso de un avance positivo y decisivo. La UE subraya que sus medidas restrictivas son específicas y se han concebido para no perjudicar a la población nicaragüense”.
La represión dirigida por el Estado ha dejado 328 asesinados, más de 4,000 heridos, cerca de 80,000 exilados y todavía más de 100 presos políticos, de acuerdo con los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“No hubo intento de golpe de Estado”
A finales de enero de 2019, una misión de eurodiputados visitó Nicaragua y como parte de sus conclusiones aseguró que la tesis del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre un “golpe de Estado” es totalmente “especulativa y partidista”.
Noticia relacionada: Eurodiputados visitan “La Esperanza” para hablar con presas políticas
Después de haberse reunido con la pareja dictatorial el 26 de enero y de entrevistarse con las víctimas del régimen; concluyeron que en Nicaragua hubo actos violentos y terroristas por parte del Estado contra el pueblo. “No creemos en esta hipótesis (del gobierno), nos parece especulativa y partidista, no está sustentada en ninguna prueba. Por el contrario, nuestra versión, señoras y señores, coincide con la versión que la mayoría de los órganos internacionales han explicitado en documentos incuestionables en nuestra opinión”, dijo el jefe de la delegación de los diputados del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.
Se debería pedir en el marco de esa legislación de la UE que sancionen de una vez por todas a todos los Magistrados de la Corte Suprema de Injusticias, a la Fiscalía, a la DGA que ha bloqueado los insumos y materiales a los diarios independientes. Hay que presionar porque sea lo más rápido posible y declarar al régimen como “Régimen Fallido” porque realmente no nos representa como estado.
Muy buena la desicion de UE, solo necesitamos que lo hagan contra todos aquellos que han tenido participacion en los crimenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, refiriendome a todos los afines al gobierno corrupto , y que lo hagan los mas pronto pisible ya es hora que paguen por todas las injusticias cometidas contra el pueblo de Nicaragua.