En una entrevista que concedió al medio de comunicación internacional BBC, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se refirió a la crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018, que ha dejado más de 300 asesinados, cerca de 4,000 heridos y arriba de 70,000 exiliados. El mandatario aprovechó para abordar el papel que ha venido desempeñando la comunidad internacional para presionar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo e insistió en que lo importante es que se busque una salida pacífica a la situación que se ha generado tras el inicio de las protestas y la represión dirigida por el Estado.
Alvarado señaló que la crisis que vive Venezuela “opaca” la realidad que atraviesa Nicaragua, debido a que la comunidad internacional “no habla lo suficiente por el drama venezolano (…) En Nicaragua el régimen ha violado de manera flagrante los derechos humanos. Muchos han ido a Costa Rica como refugiados y otras por migraciones económicas. Pero es una situación de la cual la comunidad internacional no está hablando lo suficiente, opacada por el drama venezolano. Pero tiene el mismo o mayor nivel de complejidad en materia de derechos humanos y democracia”, expresó Alvarado al portal de noticias BBC.
Noticia relacionada: 65 % de exiliados nicaragüenses en Costa Rica son profesionales
Además, recordó a los organismos internacionales que durante el estallido social más de 300 personas murieron por ejercer su derecho constitucional a manifestarse en contra de la dictadura de Ortega y Murillo.
“Sí, la comunidad internacional tiene que volver más los ojos a Nicaragua. No podemos olvidar que en abril de 2018 murieron más de 300 personas opositoras que se manifestaron, así como otras tantas violaciones de derechos humanos que han sido documentadas, pero eso no ha sido tan latente para la comunidad internacional.”, recalcó el presidente tico.
Adelanto de elecciones como solución a la crisis
Aunque Alvarado mira positivo que se reanude un proceso de diálogo “para recobrar la paz”, remarcó que el país debe tener “una nueva validación del contrato social en materia electoral”, es decir, someterse a un proceso de adelanto de elecciones. “Hay que volcar la mirada. También se requiere un diálogo para recobrar la paz social y una solución institucional (…), Lo que no es aceptable es que entremos en un escenario en el que interactuemos como si aquí no pasó nada”.
Noticia relacionada: OEA aporta 650 mil dólares a Costa Rica para atender a exiliados nicaragüenses
Costa Rica es el principal refugio de los nicaragüenses que se vieron en la obligación de huir, a raíz de la represión instaurada por la tiranía. Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica registra más de 22 mil solicitudes de refugio este año, de estas al menos 18 mil son de ciudadanos nicaragüenses.

La comunidad internacional no ve la trascendencia del caso de Nicaragua porque es un país pequeño y con una economía de incidencia cero en la palestra internacional, por lo que el genocidio que se ha cometido y que se sigue cometiendo a cuenta gotas contra los nicaragüenses no sea de peso para castigar a este régimen Asesino y Criminal Genocida de Lesa Humanidad incluso con el uso de la fuerza, por lo que el régimen se prepara junto con los hipócritas y Cínicos de los altos mandos del ejército a mantenernos secuestrados para no pagar por sus Crímenes de Lesa Humanidad, lo que, de no actuar de manera más fuerte con este régimen estaríamos frente a la disyuntiva de seguir siendo rehenes de estos Asesinos y Criminales o irnos a una guerra civil, que es lo que más desea este régimen Asesino y Criminal. Que lastima que la humanidad se haya olvidado rápidamente de Hitler y Mussolini, quienes están resucitados en Nicaragua y Venezuela, es increíble que después de tanto tiempo, los Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad, Daniel Ortega y Nicolás Maduro sigan campantemente violando los derechos humanos. CUANDO LA IMPUNIDAD Y LAS INJUSTICIAS SON LA PRÁCTICA COMÚN, TOMAR LA JUSTICIA POR NUESTRAS PROPIAS MANOS SE TORNA LEGAL!!! MAÑANA NO NOS LAMENTEMOS CON QUE ESO SE PUDO HABER EVITADO CUANDO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE HA HECHO LA CIEGA, SORDA Y MUDA ANTE LOS GENOCIDIOS QUE SE COMETEN EN NICARAGUA Y VENEZUELA!!!