El diario Clarín recientemente realizó una publicación en la que evidencia la gran oleada migratoria de nicaragüenses quienes se vieron obligados a dejar el país por el incremento de la represión que ejerce el régimen de Daniel Ortega, desde abril de 2018. En la publicación señalan que en solo 17 meses “el pequeño país centroamericano se ha convertido en el segundo foco de expulsión de ciudadanos después de Venezuela, uno de sus principales aliados”.
Uno de los datos que se encuentran en la publicación es el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que señalan el exilio forzado de más de 70 mil nicaragüenses, de los cuales más de 52 mil se encuentran en Costa Rica en situaciones irregulares. Asimismo, muestran los 328 muertos que ha provocado la represión estatal y la caída del 3.8 % del Producto Interno Bruto en 2018, que demuestra la recesión que enfrenta el país.
Noticia relacionada: 46% de nicas exiliados en Costa Rica responsabilizan a paramilitares por su salida forzada del país, según la CIDH
Igualmente, resaltan que por la dictadura impuesta en Nicaragua el país se ha sumado a su aliado político “la chavista Venezuela”. Según Naciones Unidas, 2.3 millones de los 31 millones de venezolanos han dejado el país por falta de alimentos y medicinas.
Y en Nicaragua, según la CIDH, la migración forzada se da a raíz de la grave crisis de derechos humanos desde la represión a manifestaciones pacíficas desde el 18 de abril de 2018. Nicaragua tiene 6.5 millones de habitantes.
Asimismo, citan el discurso del dictador Ortega, quien señala que las movilizaciones fueron un intento de golpe de Estado respaldado por Washington, mientras los opositores “son vendepatrias y traidores” al servicio del “imperialismo”. La dictadura se niega a aceptar los informes de la CIDH por considerarlos “sesgados y parcializados”.
Noticia relacionada: OEA realizará un informe sobre la situación de los nicaragüenses exiliados en Costa Rica
De acuerdo con la publicación, los nicaragüenses “han quedado asustados por el nivel de bestialismo con que ha actuado el gobierno de Ortega”, quien “ha demostrado que está dispuesto a hacer todo y a matar la mayor cantidad de gente que sea necesaria para conservar el poder”, estimó ante la AFP el exdiplomático y analista Hugo Rodríguez.
Ese diario igualmente evidencia la violación de los derechos humanos y la saña que el régimen ha emprendido en contra de los abogados y defensores de los derechos humanos por darle seguimiento y acompañamiento a familiares de presos políticos.