Una comitiva de miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) viajaron este domingo, 22 de septiembre, a Washington a reunirse con la Comisión del Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), misma a la que el régimen de Ortega prohibió la entrada el pasado fin de semana, y la cual está trabajando para encontrar una solución a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril 2018.
Los miembros de la Alianza confirmaron que la reunión con la comisión está prevista para el próximo viernes, 27 de septiembre. Dentro de la comitiva se han incluido al sector privado, estudiantil y campesino.
Noticia relacionada:Dictadura de Ortega prohíbe a las aerolíneas permitir abordar a Comisión de Alto Nivel de la OEA
Entre los miembros de la comitiva se encuentran: Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la ACJD; José Adán Aguerri, miembro de la ACJD y presidente del Consejo Superior de Empresa Privada (Cosep); Mario Arana, secretario de la comisión internacional y presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Max Jerez, líder estudiantil y secretario de la comisión política y Medardo Mairena, líder campesino.

Max Jerez, miembro de la ACJD, aseguró a Artículo 66 que la reunión con la Comisión es ante la negativa del gobierno de dejarla entrar al país, por lo que nosotros estaremos “brindándole información actual sobre la situación en Nicaragua y también exponerles nuestras propuestas y alternativas que podemos ejecutar de la mano con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis”.
Por otro lado, el presidente de AmCham, Mario Arana, afirmó también a este medio de comunicación que la visita a Washington “es una reunión más amplia en la que establecerán contacto con la Comisión para entender cómo están viendo y trabajando sobre la situación de crisis del país, a la vez, conocer como podemos contribuir a lograr el objetivo que es la salida pacifica a través de una vía negociada”.

Asimismo, el empresario agregó que los miembros de la Alianza Cívica mantienen que la salida negociada es la única solución a la crisis, ya que “no hay otra alternativa, sino el país se continuará deteriorando en los aspectos económicos, políticos, y sociales”. A la vez, hizo referencia a una posible consecuencia si el régimen no accede a salir por la vía negociada, “nos estaríamos encaminando a la suspensión de Nicaragua en la OEA y a más sanciones”.
La Comisión fue aprobada el miércoles, 28 de agosto, y la conforman los embajadores Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la embajadora Elisa Ruiz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos; Sebastien Sigouin, representante de Canadá, Audrey Marks, representante de Jamaica y el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.
Noticia relacionada: Comisión de la OEA llama al régimen a reconsiderar su posición e insiste en que los dejen entrar
Recientemente, en la sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) del miércoles, 18 de septiembre, los cinco miembros integrantes de la Comisión del Alto Nivel sobre Nicaragua presentaron una declaración de condena a la decisión del régimen de Daniel Ortega de prohibirles la entrada al país e hicieron un llamado para que la dictadura reconsidere su posición y otorgue el acceso a Nicaragua para cumplir con su mandato.
Un viajecito para que les den oxigeno
Realmente que ya deberían dejarle ir la puya a estos Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad, no hay que estar de blandengue pidiendo o mejor dicho rogando que los dejen entrar, al fin y al cabo a este régimen solo lo apoyan Asesinos y Criminales Genocidas como Héctor, hay pedir que le pongan las sanciones a toda la familia dictatorial a como todos los altos funcionarios arrastrados que llegan a mentir a la OEA y a la ONU. Basta ya de darles largas al asunto, si las sanciones ya debieron haberse implementado con todas las barbaries que tienen bien documentadas.
Juli-ano, Juli-ano, comenzas con tus “excelentes” argumentos y jugar del juez y supremo dios, calificando a los demás sin conocerlos, solo porque piensan diferentes, ya el Supremo Julia-Ano, dice que eres genocida, asesino, criminal, hacete caso tal parece que es un problema mental, cual es la mentira si el es un viajecito para tomar oxígeno y a buscar el billete, otra cosa pedí paro como antes, ya los COSEP te abandonaron