Skip to content
jue. 1 oct.
Destacadas

Comisión de la OEA llama al régimen a reconsiderar su posición e insiste en que los deje entrar a Nicaragua

Durante la sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este miércoles, 18 de septiembre, los cinco miembros integrantes de la Comisión del Alto Nivel sobre Nicaragua presentaron una declaración de condena a la decisión del régimen de Daniel Ortega de prohibirles la entrada al país e hicieron un llamado para que la … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 18, 2019
Miembros de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco viajan hacia Washington a reunirse con la Comisión de la OEA
Miembros de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco viajan hacia Washington a reunirse con la Comisión de la OEA

Durante la sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este miércoles, 18 de septiembre, los cinco miembros integrantes de la Comisión del Alto Nivel sobre Nicaragua presentaron una declaración de condena a la decisión del régimen de Daniel Ortega de prohibirles la entrada al país e hicieron un llamado para que la dictadura reconsidere su posición y otorgue el acceso a Nicaragua para cumplir con su mandato.

«El pasado fin de semana (sábado, 14 de septiembre) mientras se preparaban para viajar a Managua con el objetivo de cumplir con el mandato encomendado por la Asamblea General de la OEA (…) fueron informados por el Gobierno de Nicaragua que se les había prohibido ingresar a dicho país», señalan en el escrito.

Asimismo, en el comunicado los embajadores condenaron la acción del régimen de Ortega al «divulgar los detalles personales de los vuelos de los miembros de la Comisión , lo que representa una flagrante falta de cortesía».

Noticia relacionada: Estos son los argumentos legales de Daniel Ortega para prohibir ingreso de Comisión del Alto Nivel de la OEA

La delegación tendría como objetivo  trabajar con todas las partes interesadas para encontrar una solución a la situación de Nicaragua, por medio de un diálogo genuino e inclusivo. Para lo cual, se reunirían con madres de víctimas de la represión, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Alianza Cívica.

La Comisión del Alto Nivel  fue conformada el 28 de agosto con el objetivo de analizar la grave crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua a raíz de las protestas iniciadas en abril de 2018, tenía previsto entrar al país, en horas de la mañana del lunes, 16 de septiembre, sin embargo, el fin de semana el régimen de Ortega a través de un comunicado prohibió la entrada de los cinco embajadores: Leopoldo Francisco Sahores, embajador de Argentina,  Elisa Ruíz Díaz Bareiro, embajadora de Paraguay, Sebastien Sigouin, representante de Canadá, Audrey Marks, representante de Jamaica y el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *