Un grupo de líderes de las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua denunciaron la mañana de este viernes, 20 de septiembre, la represión que ejerce el gobierno orteguista en estos territorios autóctonos, como también a la crisis silenciosa que viven con las invasiones a su tierras. El consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), respaldó las denuncias interpuestas por estos líderes comunitarios.
Los opositores denunciaron una serie de asesinatos selectivos, invasiones de propiedades, y la imposición de autoridades partidarias en lugar de autoridades autóctonas de las comunidades indígenas.
“Nosotros somos la otra cara sufriente de Nicaragua, somos la parte que Nicaragua no conoce, por eso venimos a reflejar esa problemática que tenemos nosotros dentro del territorio nacional. Para muchos no es un secreto que nos han acusado de ser separatistas, pero nosotros somos el pueblo que reclama el derecho como cualquier otro nicaragüense”.
Marx Rivas, de profesión abogado de la comunidad indígena, señala que los ataques y asesinatos contra comunitarios han ocurrido desde años anteriores. “En el 2015, un líder territorial y otros miembros del Consejo de Ancianos salían de su territorio atendiendo conflictos con los terceros colonos y estos fueron atacados por miembros del Ejército Nacional de Nicaragua, atacaron la camioneta donde ellos viajaban, el líder territorial casi pierde la vida (…), una semana después asesinaron a un líder de Río Coco, a él lo asesinaron trabajadores de las instituciones del Estado, gente del Frente Sandinista que ahora se le llaman paramilitares, esto fue el 15 de septiembre de 2015”.
Manifestaron que en la actualidad han venido realizando una serie de manifestaciones pacíficas en contra de la dictadura, sin embargo, han sido reprimidas por la Policía orteguista.
“La Policía y paramilitares no nos ha dejado manifestarnos de forma pacífica, no hay libertad de expresión. Casualmente el 15 de septiembre (de este año), nosotros realizamos una marcha en conmemoración al asesinato del líder Mario Leman en Waspam, ahí llegaron cinco camionetas de antimotines traídos de Managua, estaban asediando la marcha, intimidando a la población”, señaló Marx Rivas.
Por su parte el politólogo Félix Maradiaga, miembro del consejo político de la UNAB, señaló que desde años anteriores ha venido dando seguimiento a esta problemática a través del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), mismo que el dictador Ortega canceló su personería jurídica en diciembre de 2018.
“En nuestra calidad de un instituto de pensamiento, habíamos iniciado hace muchos años una serie de procesos con varios de los líderes acá presentes, con varias de sus comunidades, se habían iniciado procesos alrededor de la investigación de la calidad educativa, medición de los índices de pobreza en la zona del Caribe nicaragüense, y aunque por razones que ustedes ya conocen el Ieepp tuvo un arrebato arbitrario de su personería jurídica, pero eso no quiere decir que nuestra calidad de ciudadanos nicaragüense, no tenemos la intención de continuar esa conversación que ya se había iniciado”, afirmo Maradiaga.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/490041111578480/
«Gallina que come huevos ni que le quemen el pico». Volvieron a hacer lo mismo que en los años ’80.