David Quintana, periodista del sitio web de noticias Boletín Ecológico denunció la tarde del domingo, 24 de marzo, el asedio de paramilitares y policías después de haber publicado un reportaje denunciando la confiscación de tierras indígenas por parte de paramilitares, funcionarios del gobierno y colonos, en territorios de la Región Autónoma del Caribe Norte.
Según Quintana en su publicación resalta que los habitantes de las zonas afectadas culpan directamente al gobierno por permitir que “grupos armados, colonos, funcionarios públicos y representantes de los mismos territorios indígenas usurpen las tierras que les pertenecen a más de 25 comunidades”.
Noticia relacionada: Reporteros Sin Fronteras presenta informe sobre violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua
“La noche de ayer preguntaron por mi. Activé mi plan y ya estoy en casa de seguridad. El asedio es por el trabajo que se ha hecho estos meses (…) debe de ser también por los trabajos que sacamos de último momento sobre las comunidades indígenas donde están robando tierras los colonos con los paramilitares, eso lo dejamos muy claro ahí”.
El periodista detalló que a pesar del asedio e intimidación seguirá denunciando las arbitrariedades y abusos del régimen; sin embargo se dará un tiempo para “reflexionar sobre la situación” y luego retomar su trabajo desde la clandestinidad para proteger su vida.
Condenan represión contra periodistas
Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) condenó las acciones intimidatorias y el asedio contra Quintana, quien desde abril de 2018, ha denunciado las violaciones de derechos humanos que se han dado en el país.
“Persiste el asedio en contra de los periodistas (…) llamamos a las autoridades a parar la persecusión porque tienen derechos amparados por la Constitución de recoger información y de transmitir, es lo que hacen, no pueden ser criminalizados solo por hacer uso de sus derechos constitucionales”, dijo el abogado de la CPDH Pablo Cuevas.
Noticia relacionada: 497 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua
Hasta febrero de este año la Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró más de 700 violaciones, agresiones y censuras a la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua, desde abril de 2018. La Fundación Chamorro destaca en el recuento la persecución contra hombres y mujeres de prensa, incluyendo el secuestro y encarcelamiento de los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora.
Los periodistas, son los que la han agarrado feo, después de los estudiantes