El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó y exigió al régimen de Ortega poner fin a la persecución y asedio contra el activista y politólogo Félix Maradiaga y que además se respete su integridad física.
Exigimos se ponga fin a persecución y asedio contra Félix @maradiaga en #Nicaragua y el más pleno respeto de sus derechos civiles y políticos #OEAenNicaragua https://t.co/1YqvWNzplt
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 18, 2019
Maradiaga regresó a Nicaragua el recién pasado lunes, 16 de septiembre, después de permanecer 14 meses en el exilio. Hoy, en horas de la mañana, a través de Facebook Live, evidenció a un grupo de paramilitares armados a bordo de al menos tres motocicletas quienes le dieron persecución cuando circulaba en el sector del antiguo hospital militar.
Noticia relacionada: Paramilitares orteguistas armados persiguen al politólogo Félix Maradiaga
El asedio al exdirector del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) también fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “condena el hecho y urge al Estado de Nicaragua a velar por seguridad de quienes retornan al país”, destaca el pronunciamiento de dicho organismo a través de su cuenta de Twitter.
#MESENI accedió a video en el que @maradiaga, miembro de @UnidadNic que regresó el lunes a #Nicaragua de su exilio por persecución política, es asediado por motociclistas armados, de civil. #CIDH condena el hecho y urge al Estado a velar por seguridad de quienes retornan al país. pic.twitter.com/hpSdcPbOk9
— CIDH (@CIDH) September 18, 2019
El politólogo pese a que logró resguardarse en las instalaciones del hotel Intercontinental Metrocentro continuó siendo asediado por paramilitares quienes se apostaron en los alrededores a esperar que saliera.