Por segundo año consecutivo el tradicional torovenado del pueblo y la procesión de los ahuizotes en honor a San Jerónimo, patrono de los masayas no saldrá a recorrer las calles de esa ciudad. Según el comité organizador, esta decisión se debe a la crisis sociopolítica que atraviesa el país y la inseguridad que se vive en la Ciudad de las Flores.
“Como ciudadanos, tenemos la obligación moral de acompañar al pueblo masayés en la búsqueda de una Nicaragua mejor; por lo que nuevamente (igual que el 2018) los güegüenzines danzantes no brincarán en nuestras soleadas y polvorientas calles, no nos agitaremos paso palante -paso patrás ni daremos brincos de costado”, detalla parte del comunicado.
Por su parte, Humberto Suazo Luna, de 82 años, fundador del Torovenado del pueblo y de los tradicionales Ahuizotes, la decisión de no celebrar estas actividades culturales se debe principalmente a las recomendaciones de la iglesia católica que este año realizará sus fiestas en oración solemnidad y recogimiento.
Noticia relacionada: Por segundo año, las fiestas de San Jerónimo se celebrarán sin jolgorio, ni pólvora
“Notros no vamos a sacar los tradicionales ahuizotes ni el torovenado del pueblo por la sencilla razón que nos debemos a la Iglesia católica, que tampoco hará celebraciones pomposas, además, que no hemos hecho actividades para recaudar fondos y no hay comercio en Masaya y era el único que nos patrocinaba”.
“No queremos que nadie reprima a las personas que se disfrazan”
En cuanto a la inseguridad y el asedio que vive la ciudad de Masaya a manos de policías y paramilitares orteguistas, Suazo refirió que nadie puede contralar ni normar la forma en que las personas pueden disfrazarse, lo cual puede ocasionar represión por parte de la dictadura.
“¿Quién puede controlar la procesión de los ahuizotes, si nuestra procesión era desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana? No sabemos si las autoridades pueden dar ese permiso. Además, nosotros no podemos decirles a las personas de qué se van a disfrazar, porque hay muchas personas que se disfrazan ridiculizando a un personaje público y no queremos que nadie lo vaya a reprimir por esa razón”.
Participarán en la bajada de San Miguel y San Jerónimo
Pese a que las actividades del torovenado del pueblo y los Ahuizotes no se celebrarán, Humberto Suazo dijo a Artículo 66 que únicamente acompañarán a la bajada de San Miguel y de Jerónimo, patronos de los masayas.
Noticia relacionada: Dictadura amenaza al sacerdote de San Jerónimo por realizar fiestas patronales en solemnidad
“Nos haremos presente como cofradía para decirle al pueblo de Masaya y Nicaragua que el torovenado del pueblo está vivo y que mantenemos siempre nuestras culturas y tradiciones”.
El año pasado esta misma cofradía decidió cancelar las fiestas del Torovenado y Ahuizotes a causa de los conflictos sociales iniciados desde el 18 de abril, que dejó 37 asesinados solo en la ciudad de Masaya y miles de exiliados. Sin embargo, la alcaldía orteguita sacó su propia procesión, su torovenado y sus ahuizotes, sin el respaldo de la iglesia católica ni de los tradicionalistas de estas fiestas.
“Este silencio es nuestra forma de protestar y rogando al altísimo que bajo su amparo encontremos una pronta solución y que los nicaragüenses podamos danzar, realzar y expresar nuestras danzas, costumbres y tradiciones que son la unión de los pueblos”, finaliza el comunicado de la cofradía del Torovenado del Pueblo.