El líder universitario y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Max Jerez, reaccionó a las 14 recomendaciones que brindó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, quien insiste que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.
Jerez consideró relevante y acertado que la OACNUDH haya decidido presentar como primer punto el tema de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen. El organismo internacional insta a Ortega a “reanudar de forma urgente un diálogo significativo e inclusivo”.
Noticia relacionada: Michelle Bachelet demanda al régimen poner fin a la “impunidad” por las violaciones a los derechos humanos
“La primera recomendación consideramos que es muy importante porque llama a retomar el diálogo, las negociaciones y el cumplimiento a los acuerdos firmados previamente, que ya se había firmado con la Alianza Cívica”, expresó el universitario Max Jerez.
La alta comisionada también aseguró no tiene conocimiento de ninguna otra investigación sobre las denuncias de violaciones y abusos cometidos por la Policía o elementos progubernamentales en el contexto de las protestas, por lo que considera que “la situación refleja la falta impunidad, y la grave violación a los derechos de las víctimas ya que no les permiten acceder a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”.
Por otro lado, detalló que “la fase de represión” también se ha caracterizado por la violación de los derechos a la libertad de expresión, asociación, y reunión pacífica. Además, señaló que “los funcionarios del Gobierno han recurrido a la retórica para desacreditar y atacar a los defensores de derechos humanos, los periodistas y las personas críticas con el Gobierno”.
Recomendaciones de la ONU coinciden con las propuestas de la ACJD
Recientemente la Alianza Cívica propuso 13 reformas electorales para lograr elecciones libres y transparentes con el objetivo de recuperar la confianza de la gente. La ONU en su numeral “H”, de las 14 recomendaciones brindadas, coincidió con la oposición de realizar reformas electorales. “Asegure la pronta aplicación de las reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar elecciones justas y transparentes”.
Jerez remarcó que “exactamente se manifiesta la urgente necesidad de realizar reformas electorales constitucionales, desde la perspectiva de la Alianza Cívica son las que van a solucionar la grave crisis sociopolítico que enfrenta el país a causa de las graves violaciones de derechos cometidos por el régimen”.
Noticia relacionada: Alianza Cívica propone 13 reformas electorales para elecciones adelantadas
Por su parte, el doctor José Pallais relató que esta actitud por parte del régimen de negarse a reanudar la mesa de negociación, lo que provoca es aislar a Nicaragua del resto del mundo.
“El gobierno está apostando a entrar en rebeldía y contradicción con la comunidad internacional, viene radicalizando su posición, lo que veo es que esa posición lo que hará es perjudicar más la situación de los nicaragüenses porque aunque sean sanciones individuales las que se estén considerando en este momento tienen su efecto negativo a la imagen del país y afectan a la confianza en la nación, aquí vamos a pagar todos los nicaragüenses la irresponsabilidad de los Ortega”, insistió Pallais.
La Alta Comisionada logró constatar el dominio absoluto que tiene Daniel Ortega de todos los poderes del Estado, en especial el del sistema judicial que se ha utilizado para “criminalizar la disidencia y garantizar la impunidad de los responsables de las violaciones de los derechos humanos, lo que demuestra la falta de independencia del poder judicial respecto del Poder Ejecutivo”.
Noticia relacionada: José Pallais: “Sanciones de la Unión Europea se veían venir por la conducta violatoria de los derechos humanos por parte del gobierno
El informe será presentado el 10 de septiembre en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, donde participará el líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica, Edwin Carcache y el excarcelado político originario de León, Byron Estrada.