Desde que el exalcalde Apolonio Fargas Gómez renunció a su cargo para exiliarse y resguardar su vida por el constante acoso e intimidación del régimen de Daniel Ortega, el Concejo Municipal del municipio de Mulukukú, de la Costa Caribe Norte, eligió conforme a la Ley 40, Ley de Municipios a su nueva autoridad; sin embargo la vicealcaldesas Silgia Lorena Gómez Ruíz impugnó dicha decisión.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) notificó a la municipalidad, el tres de septiembre, que fallaban a favor de Gómez, a quien nombra como alcaldesa de la municipalidad, apegándose a la Ley de Municipios; sin embargo el Concejo Municipal no acepta dicha resolución y exigen se respete la autonomía municipal establecida en el artículo dos, de la Ley 40, que establece que “la autonomía municipal es un principio consignado en la Constitución Política de la República de Nicaragua para el ejercicio de la democracia mediante la participación libre y directa del pueblo”.
Concejo nombró a su alcalde
El 27 de agosto, el Concejo Municipal de la Alcaldía de Mulukukú, de la Costa Caribe Norte, por medio de la Sesión Extraordinaria No. 007-2019, nombró como nuevo alcalde de la localidad a Francisco Obando Cano, productor de la zona y consejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
En ese momento, el diputado del PLC Lester Flores aseguró a Artículo 66 que iban a cumplir con el Artículo 2 de la Ley 40, Ley de Municipios y que respetarían la decisión de los concejales, quienes tienen el poder de elegir a las autoridades.
Por su parte, Jorge Irías explicó que este es un proceso complejo y que el Concejo Municipal está reunido para tomar una decisión la cual notificarán al CSE. Destacó que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sigue insistiendo en el respeto a la autonomía municipal y en la unidad de sus miembros.