Después de que la Policía Nacional del municipio de Mulukukú allanara la Alcaldía de la localidad y sustrajera documentos y un CPU, bajo el argumento que buscaban al alcalde liberal Apolonio Fargas; quien se refugió en Costa Rica para denunciar las violaciones del régimen de Daniel Ortega en su contra, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), los concejales han convocado a sesión extraordinaria para aprobar posible “sustitución” del edil, quien renunció a su cargo.
Dicho evento se estará realizando el lunes 26 de agosto, por la tarde para decidir al nuevo administrador del municipio.
Jorge Irías, miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aseguró que están pendientes de lo que se decida en la quinta sesión extraordinaria de este año, firmada por la secretaria del Consejo, Jassoara Del Socorro Luna Castro, cinco concejales propietarios y una suplente quienes en el “orden del día” realizarán la “aprobación de Resolución 007-2019 para la sustitución del alcalde por causal de renuncia de Apolonio Fargas Gómez”.
Irías detalló que ejecutarán dicha acción bajo el Artículo 2, de la Ley de Municipios, Ley 40, que establece que “la autonomía municipal es un principio consignado en la Constitución Política de la República de Nicaragua para el ejercicio de la democracia, mediante la participación libre y directa del pueblo”.
No apoyan a vice alcaldesa
Asimismo están analizando la situación de su vicealcaldesa, Silgia Lorena Gómez Ruíz, a quién le correspondería asumir el cargo; sin embargo los concejales han propuesto otro ciudadano para la administración.
Ruíz, ante la situación que se está dando en la municipalidad, dijo al diario La Prensa que “no podemos hacer lo incorrecto, y ellos (concejales del PLC) ahí andan de que quieren poner a otro (como alcalde). Aunque el Concejo lo aceptara, hay un Consejo Supremo Electoral que tiene más autoridad que nosotros juntos, entonces en mi caso me voy a apegar a (la) Ley, pero no sé ellos qué irán a hacer”.
Por su parte, Irías aseguró que hay consejales que apoyan a Gómez, pero que no pueden hacer nada ante las deciciones del partido de Gobierno y que están preparados (el partido) para denunciar cualquier tipo de anomalías.