El consejo municipal de la alcaldía de Mulukukú, de la Costa Caribe Norte, por medio de la Sesión Extraordinaria No. 007-2019, nombró como nuevo alcalde de la localidad a Francisco Obando Cano, productor de la zona y consejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ante la renuncia del expreso político exalcalde Apolonio Fargas Gómez, quien tuvo que exiliarse en Costa Rica ante el asedio de la dictadura de Daniel Ortega, que pretendía volver a encarcelarlo, pese a que Fargas fue beneficiado con la Ley de Amnistía orteguista.
El diputado del PLC Lester Flores, aseguró a Artículo 66 que van a cumplir con el Artículo 2 de la Ley 40, Ley de Municipios, y van a respetar la decisión de los concejales, quienes tienen el poder de elegir a las autoridades. Dicho artículo resalta que “la autonomía municipal es un principio consignado en la Constitución Política de la República de Nicaragua para el ejercicio de la democracia, mediante la participación libre y directa del pueblo”.
“Entre una de las potestades que les otorga la autonomía municipal es escoger a sus mismas autoridades. El concejo municipal es la máxima autoridad en cada municipio. Son las decisiones que el partido tiene que respetar”, explicó Flores.
Asimismo aseguró que la vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez Ruíz, a quién le correspondería por ley asumir el cargo de alcaldesa, mantendrá su posición como vicealcaldesa, pese a que en su momento ella señaló que las acciones de los concejales no eran las correctas y que se apegaría a la ley.
Gómez en una entrevista dijo al diario La Prensa que “no podemos hacer lo incorrecto, y ellos (concejales del PLC) ahí andan de que quieren poner a otro (como alcalde). Aunque el Concejo lo aceptara, hay un Consejo Supremo Electoral que tiene más autoridad que nosotros juntos, entonces en mi caso me voy a apegar a (la) Ley, pero no sé ellos qué irán a hacer”.
El Alcalde liberal Apolonio Fargas; se refugió en Costa Rica para denunciar las violaciones del régimen de Daniel Ortega en su contra, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).