Después de que el 15 de agosto se cancelara el juicio en contra del preso político Gabriel Renán Ramírez Somarriba, originario de Masaya, tras la decisión de la jueza orteguista Ruth Chamorro de enviar el caso a los Juzgados de Managua, aún no se determina ni el lugar ni la fecha para continuar el proceso. La decisión de la judicial, de acuerdo con sus argumentos, se debió a que el hecho se trata de un tema de trascendencia nacional.
La abogada Yonarqui Martínez, defensora de Ramírez, informó que de manera extraoficial le comunicaron este 31 de agosto que el expediente del ciudadano fue trasladado a la capital. “Yo pregunté en los Juzgados de Masaya acerca del caso de Gabriel Ramírez y me informaron que ya fue trasladado a los Juzgados de Managua, sin embargo, oficialmente no se me ha informado en qué juzgado se llevará el proceso, mucho menos el lugar”.
Además, Martínez dijo por vía telefónica a Artículo 66 que “en el sistema (electrónico) no aparece ninguna información acerca del caso de Gabriel Ramírez, lo que sé es lo que me dijeron en los Juzgados de Masaya. Esperaré que me notifiquen la fecha y el lugar donde será juzgado mi defendido”.
Lo acusan de tirar bombas de contacto
Ramírez, de 38 años, está secuestrado desde el 13 de junio, luego que la Policía orteguista entró de forma violenta a su casa y se lo llevó detenido. A los días siguientes, lo acusaron por los delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos y lesiones psicológicas.
Una de las detonaciones supuestamente fue contra una mujer simpatizante de la dictadura que responde al nombre Marcia Prado, habitante del barrio San Jerónimo en Masaya, mismo lugar donde vive Gabriel Ramírez.
Noticia relacionada: Programan juicio contra ciudadano de Masaya acusado de tirar bombas de contacto
Pese a que la abogada Yonarqui Martínez afirma que el proceso es anómalo por contradecirse en las fechas que según la Fiscalía ocurrieron los hechos, la juez recibió la acusación, pero se desligó del proceso y decidió mandarlo a Managua, ciudad donde han sido procesados y condenados todos los presos políticos de Masaya.
“Mi hijo es inocente”
Por su parte, Amy Somarriba, madre de Gabriel Ramírez, sostiene que su hijo es inocente y afirma que es un delito “inventado”, solo porque este nunca ha estado a favor de las políticas del régimen de Daniel Ortega. “Mi hijo es inocente. Cuando estuvieron las protestas, él no se metía en nada, pero sí publicaba en Facebook su rechazo en contra de este gobierno, ahora lo acusan de tirar bombas, cuando nunca lo hizo”.
Noticia relacionada: Los 84 presos políticos que Daniel Ortega no quiere liberar
“Cuando estalló la bomba en casa de Marcia Prado, mi hijo (Gabriel Ramírez) iba con unos amigos a un bar, que queda lejos de la casa de esa señora, ¿cómo pueden acusar y afirmar que fue él que lo hizo?”, refirió Amy Somarriba.
Para estos Criminales Genocidas ahora quienes adversamos de ellos somos delincuentes comunes, lo del terrorismo no le funcionó y ahora nos tildan de lo que ellos son realmente. Los delincuentes comunes, mafiosos, gánsteres y ladrones son ellos.