El docente Juan José Rodríguez denunció ante los abogados Defensores del Pueblo el rechazó a su reintegro laboral que había solicitado a la Sala Civil número dos del Tribunal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque en abril de 2018 fue despedido por negarse a llevar a sus alumnos a la rotonda Hugo Chavéz para apoyar al régimen.
Rodríguez, impartía clases de matemáticas en el Colegio Miguel Bonilla, en Managua, hasta el 19 de abril de 2018, cuando le notificaron la cancelación de su contrato. “Mi despido fue político, por negarme a llevar a mis alumnos a rotondear en apoyo al gobierno”, afirmó el docente.
Noticia relacionada: Ministerio de Educación despide a maestra por mantener postura crítica contra la dictadura
“Llegaron al aula donde me encontraba dando clases de matemáticas y me orientaron a que trasladará a mis alumnos en un autobús, para llevarlos a la Rotonda Hugo Chavéz y además de eso que les pusiera 40 puntos, como si eso fuera purísima”, relató el docente.
El maestro considera que su despido fue “ilegal”, razón por la que interpuso un recurso ante la Sala Civil número dos del Tribunal de Apelaciones del Poder Judicial, para que lo reintegraran a su puesto laboral, sin embargo, este fue rechazado el viernes 23 de agosto.
El abogado y procurador laboral de Defensores del Pueblo, José López señaló que “es un despido ilegal, nulo e inexistente, ya que es un dirigente sindical y para poderlo despedir deben contar con la autorización del Ministerio de Trabajo”.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega inicia la barrida de profesores en la UNAN-Managua
El docente lamentó que “la política se haya metido en las escuelas, porque sin duda está destruyendo la educación de los estudiantes”. Así como Rodríguez, en medio de la crisis sociopolítica, el régimen de Ortega, por medio del Ministerio de Educación (MINED) realizó la barrida de maestros de primaria, secundaria y universitarios por mantener una postura crítica.
Por otro lado, los abogados Defensores del Pueblo acompañarán a Rodriguez para interponer una recurso de apelación ante la Sala Constitucional de la CSJ, y después procederán a demandar al Ministerio de Educación.