En 2017 la Fundación de Laureano Ortega recibió de empresas privadas 5 millones 472 mil 213 córdobas para festivales, conciertos y montaje de óperas. La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y empresas socias donaron a la organización de Laureano 158 mil 630 córdobas.
__________________________
TERCERA ENTREGA
__________________________
Primera entrega – Segunda entrega – Tercera entrega – Cuarta entrega
El informe de “Estados Financieros de Fundación Instituto Nicaragüense del Canto (Incanto), correspondiente al periodo fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, revela que, además de recibir millonarios desembolsos de parte de la Secretaría de la Presidencia (Sepres), esa organización también obtuvo de un grupo de empresas privadas 5 millones 472 mil 213 córdobas, para costear el montaje de más festivales y conciertos de ópera, en los que el tenor presidencial, Laureano Ortega Murillo es la estrella principal.
Incanto, fundada en 2015 por el hijo del presidente Daniel Ortega, recibió entonces en el 2017 un total de 9 millones 712 mil 164 córdobas (Sepres y empresas privadas), para organizar eventos de la talla del Festival Pucciniano, en el que participaron cantantes cubanos e italianos que vinieron única y exclusivamente para esa actividad cultural.
La compañía del empresario chino Wang Jing, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd. (HKND Group), entregó a Incanto 585 mil 760.88 córdobas en concepto de “donación extraordinaria. Xinwei Telcom, propiedad también de Wang Jing, entregó a Laureano la suma de 586 mil 494 córdobas.
Otro contribuyente de Incanto en 2017 fue la fábrica rusa de vacunas Mechnikov, empresa que fue traída a Nicaragua por Laureano Ortega a través de la agencia ProNicaragua. La sociedad, en la cual el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), invirtió alrededor de 7.3 millones de dólares, donó a la Fundación de ópera del tenor presidencial 146 mil 623.20 córdobas.
Entre los donantes también aparece Scarleth Zeledón, quien es coordinadora de eventos de Incanto, y además es pariente de la esposa de Laureano. Zeledón figura en la lista de donantes, y de acuerdo a nuestra fuente de la Secretaría de la Presidencia, el hijo del presidente usaba este esquema, sin que los empleados se dieran cuenta, para encubrir ingresos, mediante el concepto de “otras donaciones”. De acuerdo al informe presentado a Gobernación, esta persona donó la cantidad de 6 mil 8.87 córdobas.
Sobre este mecanismo, este medio de comunicación mostró en la primera entrega de esta investigación, que habían depósitos bancarios realizados a nombre de trabajadores de la Fundación sin que estos tampoco se dieran cuenta.
El “gesto” de Cadur con Incanto
En agosto de 2017 la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y empresas afiliadas a este sector empresarial, decidieron “congraciarse” con Incanto y donaron en conjunto 158 mil 630 córdobas, de acuerdo al informe entregado al Migob ese año, que está en poder de Artículo 66. La confirmación del donativo aparece en una nota informativa publicada en la página web de la Fundación en agosto de ese año.
Este fue el segundo año consecutivo que Cadur y algunos de sus afiliados aportaron “al desarrollo del canto lírico, a través de una importante donación para el 3er Festival Pucciniano de Latinoamérica que Fundación Incanto celebrará en marzo del 2018”, dice la nota de prensa.
Cadur, como cámara, fue quien donó más a la Fundación. Ese año desembolsó 43 mil 277.40 córdobas. “Recibimos la visita del ingeniero Héctor Lacayo, presidente de CADUR, quien se mostró muy entusiasta con la labor de Incanto”, refiere la información publicada en la web de la organización de Laureano.
Las demás empresas, afiliadas a Cadur, que donaron a Incanto son Wheelock Industries, Desarrollos Urbanos de Centroamérica, Bicasa, Indhersa, REALNISA, Inversiones Bel e Inversiones Cermontes. Todas estas compañías desembolsaron a la Fundación 14 mil 524.80 córdobas. La única que sobrepasó esta cifra fue Durman, proveedor de la Cámara, que entregó 14 mil 372.05 córdobas.
Casa Pellas, propiedad del Grupo Pellas, uno de los más importantes del país, colaboró con 29 mil 324 córdobas. Estos eran los años mozos del romance entre los grandes empresarios privados y el gobierno de Daniel Ortega. Un amorío que se rompió por la presión popular que desencadenó una ola de protestas a partir del 18 de abril de 2018.
El detalle de las otras empresas
La Fundación también solicitó ayuda financiera para el montaje de sus shows a empresas como Distribuidora Nacional S.A. (Dinsa), que se dedica a comercializar aceites comestibles, productos de limpieza, productos descartables, palomitas de maíz, harina de maíz, pasas, jugos y sodas, productos de café, salmón fresco y ahumado, sazonadores y especies, granos, productos enlatados, salsas y pastas alimenticias.
En la lista aparece Grupo Proval S.A, empresa de origen guatemalteco que tiene presencia a nivel centroamericano y su experiencia, de acuerdo a su sitio web, está basada en el traslado, proceso y protección de valores.
Saga Arquitectos, fundada en 1991, donó en el 2017 a Incanto 14 mil 425 córdobas. Esta compañía se presenta en su sitio web como una firma de diseño y desarrollo que ofrece servicios de planificación, conceptualización, desarrollo de planos, comercialización, supervisión de obras, ingeniería de valor y estudios de factibilidad técnica.
También Tecnosol, que entregó 84 mil 290 córdobas. Según su sitio web esta empresa se especializa en diseño, comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas solares.
La empresa Jom Group LLC, fue otra de las que ofreció una fuerte suma de dinero a Incanto. De acuerdo al detalle de donaciones recibidas presentado al Ministerio de Gobernación, su “aporte” a la organización fue de 586 mil 200 córdobas.
Huawei Technologies Co. Ltda donó 287 mil 881 córdobas. La Empresa de Generación de Energía Eléctrica superó ese monto, entregó a Incanto 289 mil 672 córdonas. De igual forma Toscana S.A., que dejó en las arcas de la Fundación 288 516 córdobas.
El silencio de Incanto
Artículo 66 llamó nuevamente a las oficinas de Incanto, ubicadas en el puerto Salvador Allende, para obtener una entrevista con el señor San José Molina o el propio Laureano Ortega, sin embargo, continúan sin responder nuestras llamadas.
El martes 16 de julio este medio de comunicación pudo hablar con la recepcionista de la Fundación, pero cuando nos identificamos como Artículo 66, cortó la llamada. Hemos insistido para conocer su postura respecto a la investigación, cuya última entrega se publica hoy, no obstante, la administración de Incanto continúa en silencio.
El silencio también se mantiene en la Contraloría General de la República, institución a la cual solicitamos el 18 de julio, información sobre la auditoría realiza a la Secretaría de la Presidencia en 2016, 2017 y 2018. A pesar de que la carta fue recibida y aseguraron que iban a comunicarse con nosotros, todavía no hemos recibido detalles sobre nuestra solicitud.
————
Lea toda la serie de nuestra investigación: