La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, ha afectado a los diferentes sectores económicos del país. Uno de ellos es el sector de las plantaciones forestales comerciales que ha tenido proyecciones de ingresos muy bajas en comparación a los años anteriores. La situación que vive Nicaragua dispersó a los inversionistas internacionales, al punto que las proyecciones bajaron en un 70 por ciento en 2019.
El presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (CONFOR), Salvador Mayorga afirmó que para este año se proyecta plantar únicamente unas 450 hectáreas, una cifra muy por debajo a las plantaciones de años anteriores. En el 2016 fue que el gremio reportó mejor plantación, que fue de 1524 hectáreas, en el 2017 la plantación se redujo a 1074. En el 2018 se había proyectado plantar más de mil hectáreas, sin embargo el área real plantada fue de 692 hectáreas. “Esta es la primera vez en los últimos años que el sector se proyecta a plantar un área por debajo de las mil hectáreas”.
El Confor afirma que cuenta con 14 miembros que representaron entre el 2003 y 2018. alrededor de 150 millones de dólares en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), plantando más de 27 mil hectáreas en ese período (15 años), sin embargo esperan que en un tiempo máximo de veinte años puedan sembrar unas 75 mil hectáreas más.
“Quiero ser propositivo en esto y pensar qué se podría hacer, Nicaragua tiene un alto potencial forestal y aparte de conservar los bosques naturales es una buena idea establecer plantaciones porque es mejor tener una plantación que un suelo seco. Hay que crear confianza para la inversión forestal en Nicaragua porque están bonitas las campañas de reforestación y todo eso que una escuelita pueda hacer, pero debe de haber un seguimiento, mientras que una plantación la empresa le da el cuido, invierte, pero para ello debe de haber confianza en invertir”, afirmó el especialista en economía de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).
La India es el principal mercado de exportación de Nicaragua, la madera Teca es la especie principal que se cultiva en el país y el 95 por cierto de esta madera se exporta hacia el país asiático. Asimismo se exporta a China, Malasia y Vietnam. “El metro cúbico de Teca joven se cotiza en unos cien dólares, si tiene entre siete y ocho años”.
“Las plantaciones forestales existen en diferentes países del mundo y es parte de las estrategias de manejo sostenible ambiental para producir madera para su comercialización e industrialización”, cita el Funides en su estudio.
Despidos masivos
El presidente del Confor también hizo mención de tres empresas nicaragüenses que comercializan sus productos de mueblería tanto a nivel nacional como internacional que se vieron en la obligación de hacer recorte de personal por las ventas bajas registradas en los últimos meses.
“Estas empresas al año producían entre ventas nacionales y exportación más de cinco millones de dólares, pero actualmente el ingreso de las ventas alcanzan apenas el 50 por ciento”, afirmó Mayorga quien aseguró que estas tres empresas generaban empleo al menos a 1,100 personas, ahora solo tienen la mitad de ese personal.
El Funides en su investigación afirmó que las nuevas disposiciones administrativas tienen efectos negativos para las empresas forestales, “porque impone una restricción a la libre movilidad de la madera de plantación, que ahora tiene que pasar por un puesto de inspección, aumentando los costos de transporte”.
Los economistas aseguran que la crisis ha afectado al sector de las plantaciones forestales comercial, al introducirse dos factores que ahuyentaron a los inversionistas internacionales, como es “la recesión económica y la inseguridad”.