La tarde de este martes, 23 de julio, la Policía orteguista secuestró a cuatro ciudadanas originarias de León, por colocar chimbombas azul y blanco en el balcón de su vivienda, ubicada en el centro de la ciudad universitaria. Los nombres de las personas detenidas corresponden a Alma Delgadillo, Michael Delgado, madre e hija, respectivamente, María Eugenia Flores y Patricia Abaunza.
Noticia relacionada: Secuestran a cuatro leonesas por poner chimbombas azul y blanco en su casa
Según fuentes en condición de anonimato, la detención ilegal se ejecutó a las 12 del medio día, cuando agentes de operaciones especiales de la Policía orteguista llegaron a la casa y procedieron a llevárselas arrestadas. Además de colocar globos, las nicaragüenses también ubicaron una bandera nacional para conmemorar los 60 años de la masacre contra cuatro estudiantes de la Universidad de León, a manos de la guardia somocista.
La joven universitaria María Guadalupe Ruiz Briceño, de 22 años, quien fue secuestrada por la guardia orteguista el sábado, 13 de julio, después de haber participado en un piquete en la Catedral Metropolitana de Managua, está ahora siendo acusada por la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el delito de robo agravado. La madre de la estudiante interpuso la denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/431257000936756/
“Desde el martes metí unos escritos en los Juzgados me han estado boleando, primero me pusieron un juez ejecutor que es capitán de la Policía de la estación ocho de Tipitapa y se negó a ejecutar, volví a meter el escrito y me salió la respuesta el día 19 de julio, y resultó también que es un Policía activo y me dijo que no podía ejecutar, (…), ahora me doy cuenta que a ella ya la presentaron, ahora resulta que la acusan de robo agravado”, afirmó Dulce Briceño, mamá de la joven secuestrada. Esta acusación, según los familiares de María Guadalupe Ruiz, solo responde a una represalia de la dictadura por pronunciarse en desacuerdo con la dictadura.
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en conjunto con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) anunciaron su total respaldo a la marcha convocada por las diferentes expresiones universitarias para el jueves, 25 de julio, en conmemoración al Día Nacional del Estudiante y la resistencia cívica a partir del estallido social en abril de 2018.
Noticia relacionada: Policía orteguista acusa de robo agravado a exatrincherada de UNAN-Managua
Los movimientos sociales exhortaron al régimen a respetar los derechos ciudadanos que están contemplados en la Constitución Política enfocados en la libre manifestación pacífica. “Es el pueblo en las calles ejerciendo presión y haciendo valer sus derechos que encontrará el camino para la justicia y la democracia que anhelamos. Si el régimen quiere paz que lo demuestre respetando los derechos ciudadanos consignados en las leyes, (…) que deje ya de reprimir y asesinar”, cita parte del comunicado leyó la lideresa estudiantil y excarcelada política, Yaritza Rostrán.
Deberíamos plantearnos que el régimen enrumbar al país a una debacle económica, entonces para que seguir dando más tiempo para que nos repriman y asesinen es mejor declarar un paro nacional indefinido ya a seguir padeciendo la intransigencia y represión de estos Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!! VIVA NICARAGUA LIBRE!!!