La joven universitaria María Guadalupe Ruiz Briceño, de 22 años, había sido secuestrada por la guardia orteguista el sábado, 13 de julio, después de haber participado en un piquete en la Catedral Metropolitana de Managua. La estudiante ahora está siendo acusada por la Policía por el delito de robo agravado. Su mamá, Dulce Briceño interpuso su denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
“Desde el martes metí unos escritos en los Juzgados me han estado boleando, primero me pusieron un juez ejecutor que es capitán de la Policía de la estación ocho de Tipitapa y se negó a ejecutar, volví a meter el escrito y me salió la respuesta el día 19 de julio, y resultó también que es un Policía activo y me dijo que no podía ejecutar, (…), ahora me doy cuenta que a ella ya la presentaron, ahora resulta que la acusan de robo agravado”, afirmó Dulce Briceño, mamá de la joven secuestrada.

La CPDH fue la encargada de revisar en el sistema judicial, es decir, los expedientes en línea, donde comprobó que la joven fue acusada el 18 de julio por el Ministerio Público. Además la fiscalía acusó a dos personas más, identificadas como Erikson David Pinel Altamirano y Juan Francisco Palacio Fernández.
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestra a exatrincherada de la UNAN-Managua
“Para estos tres ciudadanos se hizo la audiencia inicial el día de ayer, 22 de julio, y el juez Séptimo del distrito penal de audiencia, el doctor Abelardo Antonio Alvir le dio curso a la causa y mandó a prisión preventiva. Con este oficio que manda el juez, nos damos cuenta que estas tres personas se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, informó el asesor legal de la CPDH Pablo Cuevas.
En la manifestación del 13 de julio, incluyendo a la joven Briceño, la guardia orteguista había secuestrado a siete personas, pero cuatro de ellas fueron puestas en libertad horas después, por ser menores de edad.
“Justicia, pido justicia (exhaló la madre de la estudiante acusada), mi hija no es ladrona, no es delincuente. Se supone que estamos en un país libre, la biblia dice que todo ser humano tiene un libre albedrío, nadie le puede imponer las ideas a otro”, dijo conmocionada.

La joven universitaria , es originaria de Rivas, es estudiante activa de la carrera de Banca y Finanzas, en el Reciento Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), de la universidad UNAN-Managua y también estudia la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNI. También estuvo atrincherada en la UNAN-Managua durante las protestas en contra de la dictadura, en abril de 2018.
La CPDH pondrá a su disposición un abogado para iniciar el proceso de defensa. “Nosotros haremos todas las diligencias que la ley nos permita y nos prepararemos de la mejor manera para demostrar que esta ciudadana es inocente y que es una acción más de abuso de las autoridades que la tienen en cautiverio”, afirmó Cuevas.
Están matando a nuestra juventud. Tengan un gota de decencia y liberen a esta niña.
Estos Asesinos y Criminales Genocidas no tienen decencia tenemos que unirnos nosotros los descalzos del pueblo para declararnos en Paro Nacional Indefinido Ya y que estos asesinos se vayan del poder. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!!