La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), continúa recibiendo denuncias de secuestros por parte de la Policía orteguista a jóvenes universitarios que participan de las diferentes actividades convocadas por los movimientos sociales del país. La universitaria María Ruiz Briceño, de 22 años, fue secuestrada el sábado, 13 de julio, por la guardia orteguista después de haber participado de un piquete en la Catedral Metropolitana de Managua.
“El último audio que ella mandó dijo: “nos están siguiendo”, y el otro que mandó a las 7 y media dijo que estaba presa, empecé a llamarla pero no contestó. Otros muchachos que eran menores de edad salieron. Me dijeron que estaba en la estación Uno, ayer la fui a buscar e insistimos en preguntar por ella, nos pidieron cédula, dirección, nos tomaron fotos y vídeos los policías y los comerciantes que estaban afuera del mercado. Exigimos la liberación y que nos digan dónde está, porque en la estación la negaron, dijeron que no estaba ahí y los chavalos que cayeron con ella nos aseguraron que ahí estaba”, expresó una de las jóvenes que interpuso la denuncia ante la CPDH.
La joven universitaria secuestrada por la Policía, es originaria de Rivas, es estudiante activa de la universidad UNAN-Managua y también de la UNI. María Ruiz Briceño también estuvo atrincherada en la UNAN-Managua durante las protestas en contra de la dictadura, en abril de 2018. “Yo exijo la libertad de María Ruiz, ella ha estado siempre con nosotros”.
Noticia relacionada: Guardia orteguista secuestra a joven por protestar contra el régimen
La CPDH expresó que la institución policial continúa violando la Constitución Política de Nicaragua, la cual expresa que la Policía debe informar al familiar sobre la detención de un ciudadano en un plazo mínimo de tres horas, además de permitir al detenido una entrevista con su familia o abogado.
“Nosotros como organización de derechos humanos estaremos haciendo las diligencias pertinentes, según la nueva ley de justicia constitucional cabe un recurso de exhibición personal donde el recurrido será el jefe de la Policía Nacional. Lamentamos que sigan ocurriendo hechos como estos a pesar de la amnistía que el gobierno hizo, eso nos da la pauta para afirmar de manera categórica que las autoridades ni las leyes que ellos mismos hacen las cumplen”, afirmó el asesor legal de la CPDH Pablo Cuevas.
Otro show, al estilo Zayda Hernández
Quisiera verte portando la bandera de Nicaragua en las afueras de tu casa, seguramente si te arrastran, patean, violan o torturan, también sería un show para vos, verdad?
María Ruíz Briceño, otra que cae en manos de los sádicos y perturbados.
Las organizaciones de derechos humanos tienen que actuar rápido u evitar abusos
Show, aunque te pongas malo, te aseguro que vos no sabes que es una tortura, y no es por la bandera, no hay que ser ingenuo
Aunque te pongas malo es show, no es por la bandera, la ingenuidad no hace ver tontos, estoy seguro que si tenes menos de 50 años no sabes en realidad que es una tortura,
Me imagino que hablas con conocimiento de causa, TE VIOLÓ LA GUARDIA?