El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, denunció la presencia de paramilitares armados en su zona pastoral, lo que calificó como un acto de “enorme y gravísima irresponsabilidad”, y a su vez hizo un llamado al régimen dictatorial de Daniel Ortega para que realice una auditoría militar en el Ejército de Nicaragua; debido a que los civiles armados estaban “fuertemente apertrechados”.
“Algunos campesinos vinieron a mi encuentro para decirme que en la carretera que va hacia Terrabona se encontraba el Ejército apostado, escondido, detrás de los árboles a los dos lados de la carretera; propiamente a la salida de la comunidad. Yo estaba dispuesto a continuar adelante pero ante la insistencia de los campesinos que querían acompañarme pues quise dejar que ellos lo hicieran y toda la comunidad se vino custodiándonos”, narró Monseñor Álvarez.
Noticia relacionada: Los paramilitares y las bandas delincuenciales
Al llegar al punto dónde estaban los paramilitares; ante la multitud de personas campesinas que iban acompañando la caravana del obispo Álvarez, los civiles armados fueron increpados por la población y éstos se dieron a la fuga por las montañas cercanas a la carretera.
“Efectivamente pude ver, con mis propios ojos, cómo ante la multitud de fieles que venían acompañándome (…) con sus manos limpias y con su propia humanidad; prácticamente se enfrentaron a éstos hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones”, denunció el jerarca católico.
El obispo Álvarez destacó que ante “la valentía del campesinado” que hizo frente a los paramilitares increpándolos y algunos, recogiendo piedras y palos; lograron que los civiles armados salieran huyendo por las montañas aledañas.
“Ante la valentía del campesinado que se enfrentó con su propia humanidad y con sus manos limpias, y viendo que iban tras ellos (paramilitares), se desplazaron prácticamente huyendo de los campesinos y comenzaron a subir en el cerrito que rodea la comunidad de La Joya. Esto está documentado y tengo entendido que el equipo que trabaja conmigo subirá a las redes el video dónde se ve a este grupo, escuadra que, objetivamente, estaban ahí y ocurrió lo que acabo de platicar”, subrayó el religioso.
Así mismo, el obispo aclaró que en ningún momento fue víctima de ataque directo, golpes o lesión alguna por parte de este grupo de paramilitares fuertemente armados; tal y como hizo circular un comentarista político radial a través de su cuenta en la red social Twitter.
Alarma entre el campesinado
Monseñor Rolando Álvarez reveló que los cuadros pastorales campesinos que trabajan con él en la zona están alarmados debido a la presencia de los paramilitares.
Noticia relacionada: OACNUDH pide a la dictadura orteguista que “proteja” a los nicaragüenses de sus paramilitares
“En primer lugar, ellos (campesinos) nunca habían visto personas vestidas de militar con armas tan pesadas y con municiones cubriéndoles todo el cuerpo. Ellos me decían ‘ésta es zona seca, no hay cafetaleros, no hay ganaderías; no hay a quién cuidar’, y lo otro que ellos estaban muy escandalizados fue por el hecho que estaban escondidos. No estaban en la luz pública, sino que estaban tras los árboles”, enfatizó el obispo de Matagalpa.
Álvarez calificó de “enorme y gravísima irresponsabilidad” la posesión de armamento de tipo militar en civiles, y llamó al Ejército de Nicaragua y al régimen orteguista a realizar una auditoria en las filas de la institución castrense.
“Esto para mí es una enorme y gravísima irresponsabilidad del grupo o escuadra que haya cometido semejante hecho. La gravísima irresponsabilidad es en las consecuencias que esto podría haber tenido, no con mi persona, sino con la población. Era una multitud de personas que estaban indignadas, molestas, heridas y que estaban enfrentando a un grupo tan grande de gente armada sin miedo y prácticamente la gente formó una valla humana”, reaccionó con indignación el obispo de Matagalpa al ver la presencia de civiles armados.
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega buscó con desesperación incriminar a obispo Silvio Báez en actos criminales
Por otro lado, monseñor Álvarez dijo que no podía asegurar o negar que las personas armadas eran miembros del Ejército de Nicaragua; sin embargo, hizo un llamado a la institución castrense para que “haga una auditoría militar”.
“No podemos estar subestimando al pueblo. El pueblo ahí manifestó lo que hemos visto en muchas ocasiones: civismo. Unos pocos agarraron piedras y algunos otros, leño. Yo me recordé de Andrés Castro por un lado, y por otro, David contra Goliat. A este pueblo no se le puede subestimar. No hay que tocar la dignidad ni la fe del pueblo. ¡Por amor de Dios!”, clamó el obispo de Matagalpa.
Ataques a la Iglesia
Monseñor Rolando Álvarez también se refirió al recrudecimiento de ataques contra la Iglesia instigados por el régimen dictatorial contra obispos, sacerdotes y templos católicos, asegurando que los fieles no se deben dejar llevar por el miedo, porque “paraliza”.
Noticia relacionada: Orteguismo afila cuchillos judiciales contra el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata
“El pueblo le enseña a uno a no tener miedo. Si el pueblo no tiene miedo ¿Cómo vamos a tener miedo nosotros? ¡El miedo paraliza! El miedo no es buen consejero. El pueblo ya no tiene miedo, perdió el miedo y los nicaragüenses no debemos de tener miedo.”, finalizó monseñor Álvarez.
Cinema, Show, para agarrar aires de importancia que ya no tiene, se desinflo.