Skip to content
mar. 22 sep.
Destacadas

OACNUDH pide a la dictadura orteguista que «proteja» a los nicaragüenses de sus paramilitares

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por medio de su boletín mensual, revisar la Ley de Amnistía y evitar que grupos progubernamentales continúen agrediendo a ciudadanos que se oponen al mandato de la familia presidencial.«La OACNUDH llama a … Continuar leyendo
Por Artículo 66 julio 9, 2019

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por medio de su boletín mensual, revisar la Ley de Amnistía y evitar que grupos progubernamentales continúen agrediendo a ciudadanos que se oponen al mandato de la familia presidencial.

«La OACNUDH llama a las autoridades a que garanticen la liberación incondicional de todas las demás personas aún detenidas en ese contexto, que aceleren el cierre de los procesos legales en su contra y la cancelación de antecedentes penales, y que protejan a todas las personas liberadas, así como a sus familias. La OACNUDH también llama al Gobierno a proteger contra ataques de elementos progubernamentales armados y cualquier acto de intimidación y represalia, a todas las personas y organizaciones que expresen disenso o crítica, incluso previniendo e investigando dichos ataques, denunciando pública y sistemáticamente dichos actos y garantizando el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica, y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas».

El organismo sugiere a la dictadura revisar el artículo tres de la Ley de Amnistía porque viola el derecho a la libre manifestación; además solicitan con trámite de urgencia se analice la Ley de Atención Integral a Víctimas para que se desarrolle por medio de un proceso participativo que garantice el respeto a los derechos humanos.

Imagen personalizada

También le recuerda a la familia presidencial que deben de cumplir con los acuerdos firmados en la mesa de negociación en marzo de este año. Finalmente, aseguran que la falta de justicia y verdad no permitirá que en Nicaragua haya reconciliación.

«La impunidad de los responsables de graves violaciones y abusos a los derechos humanos a expensas del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, no permitirá la reconciliación».

[gview file=»https://www.articulo66.com/wp-content/uploads/2019/07/Nicaragua-Boletin-Mensual-N.10-Junio2019.pdf»]

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *