La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo prepara una demanda judicial contra el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata Guevara, usando como pretexto la denuncia de un militante orteguista identificado como Reynaldo José Obregón, quien acusa al religioso de implicarlo como el autor del asesinato de su propio hijo, el joven Cruz Alberto Obregón López, quien murió a tiros por parte de paramilitares oficialistas, durante una marcha azul y blanco, en Estelí, el 30 de mayo de 2018.
Reynaldo Obregón llegó a la Policía de Estelí a interponer la denuncia contra Mata. “Él me ha acusado de que soy paramilitar y que soy el asesino de mi propio hijo. Y esto no sé de dónde ha sacado tantas mentiras y exijo a la Policía Nacional que investigue todos los hechos para aclarar que yo no tengo nada que ver con la muerte de mi hijo y no tengo nada que ver con las acusaciones que me está haciendo Abelardo Mata”.
Noticia relacionada: Papa Francisco insta a sus nuncios a “defender a la Iglesia”
“En la homilía del 23 de junio él lo dijo, en declaraciones al diario La Prensa, también ahí tengo las pruebas, el video y lo que publica la revista Domingo, de La Prensa”, ofreció Obregón frente al jefe departamental de la Policía esteliana.
El jefe de la Policía de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz, sospechosamente se mostró atento para recibir la denuncia de Obregón y respondió con celeridad que “vamos a hacer llegar su queja, su denuncia a las instancias que corresponden, de acuerdo a los procedimientos. Vamos a hacer las diligencias que corresponden y ponerlo a la orden de las autoridades competentes”.
Posteriormente, en declaraciones a los medios de propaganda del Gobierno, Obregón insistió en que la supuesta información de difundida por monseñor Mata. “Y esto que está haciendo Abelardo Mata me viene a perjudicar a mí y a mi familia porque a mí mi hijo me duele, y encima de ese dolor, lo que está publicando este señor”, insistió el denunciando.
Artículo 66 llamó a su número de celular al obispo Mata pero no respondió las llamadas. También le dejamos mensajes en su Whatsapp, pero hasta el cierre de esta edición no los había leído.
Noticia relacionada: Monseñor Silvio Báez confirmó que había un plan para asesinarlo
Sin embargo, en el video que Obregón presentó como prueba que contiene parte de la homilía de Mata, el religioso habla de “un francotirador” que le habría llegado a confesar el hecho, pero no menciona con nombre y apellido al autor de ese crimen.
“Muchos han empezado a golpearse el pecho, sobre todo ahora que cumplimos un año de los primeros asesinatos de nuestros chavalos. Y aquí en esta ciudad, y aquí desde un punto cercano en este parque, un francotirador dispara contra un joven, para descubrir después con horror que era su hijo. Miren la violencia hasta donde llega, el fanatismo, el no usar la cabeza”, dice Mata en el video que ahora Obregón presenta para incriminarlo.
En la misma nota de los medios oficialistas, el abogado de Obregón afirmó que su cliente labora como guarda de seguridad en la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).
Adicional a la denuncia que Reynaldo Obregón interpuso en la Policía orteguista, la propaganda oficial también difundió un documento sin firmas, atribuido a la “Familia Obregón Rodríguez”, en la que también atacan fuertemente al obispo. “Falto de toda verdad y una actitud criminal que causa daños y que atentan contra la salud mental, la moral, la honra y el honor de nuestra familia”.
Esta nueva embestida orteguista contra un líder de la Iglesia Católica se suma a una intensa campaña de desprestigio, amenazas, intimidación, persecución y ataques contra los obispos por acompañar a los nicaragüenses durante la rebelión cívica y por denunciar la represión gubernamental y los asesinatos ejecutados por policías y paramilitares, bajo control de Daniel Ortega.
En meses anteriores, Ortega arremetió contra monseñor Silvio Báez, a quien incluso obligó al exilio. También ha habido ataques contra sacerdotes en varios mununicipios del país.
Noticia relacionada: Iglesia condena agresión de policías orteguistas contra padre Edwin Román
Monseñor Abelardo Mata ha denunciado, desde hace varios años, los asesinatos por parte del Ejército de Nicaragua y la Policía contra campesinos y supuestos alzados en armas por razones políticas.
La falta de prudencia y medirse la boca para hablar más de la cuenta, ha sido el problema del clero, hay que recordar al inicio del mal llamado dialogo mayo de 2018, lo que dijo su Excelencia Arzobispo Mata, quien no midió los tiempo políticos y sus posteriores declaraciones, dejándose llevar por algún resentimiento (por no decir otras cosas); y luego la embarra su Excelencia Arzobispo Baez
Seguro lamebota, ya te dieron tus 200 pesos.
Ya dejen la maña que agarraron los periodistas independientes al decir, “policía orteguista”, “régimen orteguista” todo le ponen orteguista, cuando bien se sabe que no es porque sean adeptos de Ortega sino que el sandinismo ha sido una basura, asesinos, ladrones desde sus inicios. Después van a decir que los que cometían asesinatos eran los orteguistas y no los sandinistas, cuando son la misma basura.
Hombré…al que le calce el guante que se lo plante…¿por qué se da por aludido? ¿Lo hizo? ¿El fue el francotirador? ¿No lo deja dormir el peso de lo que hizo? ¿No aguanta la mirada y el silencio de su familia? Hombré…agárrese los h… y deje de estar siendo usado.
Ya que conoce tan bien las escrituras, debería de buscar las que le den paz a su alma…porque escondiendo el pecado no lo borra!!!
Como dicen los chavalos: que no hayan encontrado las evidencias no quiere decir que el crimen no se haya cometido….¿verdad?
Héctor creo que tú vives en el mundo de engaños y mentiras de este régimen Asesino y Criminal Genocida de Lesa Humanidad. Aquí la verdad se sabrá más temprano que tarde, porque dice el Señor, no hay nada oculto entre el cielo y la tierra que no se llegue a saber. Mira que más de algún familiar de esta familia que no tiene los ojos vendados y tiene Dignidad va hablar y aclarar las cosas que aquí se abordan. Ojalá y no sea él el Asesino de su hijo pero por este asunto ojalá se identifique al verdadero Asesino. Dios todo lo ve y todo lo sabe y lo pone en evidencia aquí en la tierra. Bendiciones abundantes Héctor.
Dios esta con la Iglesia y sus obispos, ni el regimen asesino ni sus seguidores saldran bien librados al final de esta historia. Pobres almas miserables las de estos orteguistas, no tienen cerebro ni para formular un caso ya que si el obispo no menciona nombre porque ese sapo se siente aludido. Busquen mejor como trabajar y dejar de estar viviendo de la teta de un gobierno.
Cual es la gorra, solo por la falta de prudencia al hablar de los excelentísimos obispos, y estamos claros que entre cielo y tierra no hay nada oculto y no hay peor ciego que el que no quiera ver, estimado juliano le falto pedir el paro, fabian no son 200, son 500
Que muestre pruebas de lo que dijo, para que no ande de tapudo
Monseñor Báez fue llamado por el Papa Francisco, no está en el “exilio”. Hay que decir las cosas como son, señores periodistas, por favor.