La Policía orteguista dejó en libertad al arquitecto, Bayardo José García Vivas, de 52 años, luego que el lunes ocho de julio, fuera secuestrado en su casa, ubicada en el barrio Monimbó, de la ciudad de Masaya. La dictadura lo acusaba de financiar la fabricación de bombas de contacto, pero nunca presentó acusación formal.
Luego de cinco días de secuestro, García fue recibido a las cinco de la tarde de este viernes 12 de julio, por sus familiares, que no esperaban que fuera liberado en este lapso de tiempo. “Gracias a Dios mi papá ya está en casa, la policía lo vino a dejar sano y salvo, dijo a Artículo 66 Gabriela García, hija de Bayardo.
“Me preguntaban por un número en mi celular”
Según Bayardo García, no sufrió torturas, pero fue cuestionado por su agenda telefónica. Se le exigió que desbloqueara su celular y que diera información acerca de uno de sus contactos.

“Desde que llegué a la estación policial de Masaya, los oficiales me comenzaron a decir que cooperara, que les diera información de la persona que está por encima de mí, también preguntaban específicamente de un número en la lista de contactos en mi celular, me dijeron que qué trato tenía yo con esa persona, al quien ellos le dicen “Comandante Chabelo”, yo les dije que no se nada, que yo trabajo desde hace 30 años en mi profesión (arquitecto) y en cuanto al número telefónico, les dije que esa persona del que preguntaban, es mi proveedor de madera, con el cual solo hago gestiones de trabajo”, refirió Bayardo García.
Estuvo en “El Chipote” donde le decían terrorista
Luego de ser interrogado en la delegación policial de Masaya, donde los oficiales orteguistas le insistieron que “cooperara”, Bayardo García, fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El nuevo Chipote”, en Managua, donde siguieron los cuestionamiento.
“A la una de la tarde me llevaron a El Chipote, tampoco allí me golpearon, pero seguían con sus mismas preguntas y me decían terrorista y tranquero, al parecer, es un delito ser de Masaya, porque cuando se dieron cuenta que soy de esta ciudad, me dijeron que ellos tienen derecho de retenerme porque soy terrorista. Yo estoy en desacuerdo con todo lo que este gobierno está haciendo, me secuestraron sin ningún motivo, porque el opinar diferente no es motivo para que se metan a mi propiedad sin ninguna orden judicial” expresó García.
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestra a un arquitecto de Masaya
Luego de cinco días de estar secuestrado en los calabozo de “El Chipote”, donde además, nunca fue presentada una acusación formal, Bayardo García fue puesto en libertad. “Me asusté cuando llegaron a decirme que voy para fuera, pensé que no me iban a sacar, porque nunca supe de qué se me acusaba, aunque el día que me secuestraron, me dijeron que yo no les importaba, que solo querían información de una persona, lo cual no sabía de qué me hablaban” dijo el exprisionero político.
Noticia relacionada: Madre e hijo fueron detenidos ilegalmente por la Policía en Masaya
Pese al, asedio y represión por parte del régimen, García dijo que seguirá luchando y demandando justicia y libertad. “Tengo miedo, porque no sé qué puede pasar con mi familia o conmigo, porque no sé en que momento me pueden volver a secuestrar, pero estoy convencido de seguir en la lucha por la libertad de Nicaragua”, concluyó.