Familiares de tres presos políticos, recluidos en el Sistema Penitenciario “La Modelo”, denunciaron que los carceleros de la dictadura les dieron pastillas para envenenarlos, aunque luego las autoridades del penal les dijeron a los parientes de los reclusos que intentaron suicidarse.
“Ellos están muy mal, ver a mi hermano hoy a como lo vi, me destrozó mi corazón, un chavalo de apenas 20 años cómo le han destrozado su vida, todo lo que ha hecho este gobierno y los custodios del Sistema Penitenciario no tiene perdón, a ellos los cargaron de pastillas, una cada dos horas, ellos no quisieron suicidarse, los quisieron envenenar que es otra cosa muy diferente”, expresó Anileka Ortega Briceño, hermana del preso político José Luis Ortega.
Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Nuñez, aseguró que esta acción debe ser investigada con la participación de un médico forense, que determine cuál fue la causa exacta para que se produjera una intoxicación.
“Si los quisieron envenenar significaría no solo una violación a su responsabilidad a estarlos cuidando, sino que prácticamente es un atentado a la vida, esto incluso podría configurar un homicidio frustrado, envenenar o pretender envenenar a una persona prácticamente se convierte en un intento de asesinato”, afirmó Vilma Núñez.
Noticia relacionada:Tres jóvenes se intentan suicidar por maltrato en “La Modelo”
Inicialmente se hablaba de tres presos políticos intoxicados, pero han sido confirmados solamente José Luis Ortega Briceño, de 20 años, y Carlos Alberto Vanegas Gómez, de 30, ambos originarios de Masaya.
“Yo miro a mi hijo cansado, bien pálido, él padece de gastritis, le dieron esas pastillas para el dolor supuestamente y él me dijo que cuando se tomó la pastilla sintió que la lengua se le “enconchó”, afirmó Amanda Gómez madre de Carlos Alberto Vanegas.
A pesar que los prisiones de la dictadura presentaban síntomas de intoxicación, la abogada Yonarqui Martínez aseguró que estos no fueron llevados a ningún centro hospitalario. “Evidentemente eso es una vulnerabilidad porque deberían de estar en un hospital después de haber sido intoxicados”, aseguró la abogada.
Los familiares, que desde tempranas horas se apostaron en las afueras de “La Modelo”, afirmaron que las autoridades del penal les permitieron ingresar con la condición que la visita inicialmente programada para el 11 de junio ya no será permitida, lo que originó un descontentamiento por parte de ellos ya que debido a la emergencia no pudieron llevar suficientes alimentos para los prisioneros.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/421054368626014/