La mañana de este miércoles, 5 de junio, tres reos políticos intentaron quitarse la vida por la violencia física y psicológica a la que están expuesta en el Sistema Penitenciario de Varones “La Modelo”. Sus madres y familiares se encuentran a las afueras del penal exigiendo permiso para reunirse con sus hijos y asegurarse que se encuentran bien.
Según la abogada defensora Yonarki Martínez, uno de los reos políticos que intentó quitarse la vida es Carlos Alberto Aburto, originario de Jinotepe, Carazo. “Este señor fue golpeado y le fracturaron la nariz cuando asesinaron a don Eddy Montes. Estuvo en el hospital y luego los volvieron a traer al sistema penitenciario y lo siguieron golpeando. Estos muchachos están muy deprimidos y ya no soportan”, denunció la defensora Martínez.

La abogada declaró que los otros dos jóvenes que también quisieron suicidarse son originarios de Masaya y todos están recluidos en la Galería 16-1, donde están la mayoría de los líderes campesinos y universitarios que la dictadura ha secuestrado y mantenido aislados. Aseguró que antes del acontecimiento los afectados se comunicaron con sus familiares y manifestaron su deseo de quitarse la vida para no seguir soportando los malos tratos de los oficiales del Sistema.
“Están tan mal que les dijeron a sus familiares que ellos preferían morir que seguir aguantando tanto maltrato, y efectivamente quisieron privarse de la vida”.
La abogada Martínez también expresó que los reos políticos presentaron síntomas de intoxicación, después de haber ingerido pastillas para suicidarse. Hasta el momento, el Comité de Madres de Presos Políticos, los abogados defensores y familiares se dirigen a “La Modelo” para exigir ver a los jóvenes y que les permitan atención médica.
esta mala la cronica hoy es miercoles no sabado
Dios Padre Todopoderoso les de fuerzas físicas y Espiritual para que puedan soportar el horror que los asesinos y criminales les hacen pasar. Señor Jesucristo, dale tus hombros para que encuentren en ti apoyo. Amén!!! Ha sido duro lo que nuestros hermanos están pasando pero llegará el día en que se les haga justicia.