El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprogramó este martes , 04 de junio, el juicio en contra de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal 100% Noticias, respectivanente. El abogado Julio Montenegro, quien lleva el caso de los dos comunicadores secuestrados por la tiranía informó sobre la decisión de la dictadura. Cabe destacar que desde el mes de enero, el juez Edgar Altamirano se niega a celebrar dicho proceso, sin brindar una notificación o argumento válido.
Noticia relacionada: Por quinta vez, suspenden juicio contra Miguel Mora y Lucía Pineda
“De hecho que aquí ha habido unas reprogramaciones constantes que ha hecho el Poder Judicial y eso no es la fuerza mayor que ellos están argumentando, porque la fuerza mayor que ellos argumentan ni siquiera lo motivan o fundamentan, eso tiene que ver más bien con una coordinación de instituciones que dependen del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en el sentido que en el Sistema Penitenciario no llevan a los procesados y en los Juzgados ya el secretario está listo para decir que se va a reprogramar por fuerza mayor, y esto tiene origen a que los casos son de origen político”, expresó Montenegro, miembro de la organización de abogados defensores de derechos humanos, denominado “Abogados del pueblo”.
El régimen programó el juicio de ambos periodistas para el 24 de junio de 2019 (seis días después de la fecha límite para que liberen a todos los presos políticos), lo que para el abogado Montenegro es un indicio de que la tiranía no tiene contemplado liberar a los periodistas el 18 de junio.
Noticia relacionada:Periodista nicaragüense recibe Premio Rey de España y se lo dedica a Miguel Mora…
“Efectivamente eso me puede llevar a mí a la sospecha que no todas las personas van a ser liberadas para esa fecha (18 de junio), y posiblemente las personas que de alguna manera son emblemáticas van a quedar todavía por un tiempo, no lo puedo afirmar porque eso no me consta, no hay notificación formal sobre eso pero son sospechas que afloran, porque tengo otros casos que está remitidos para el 24, 27 de junio y otro para el 8 de julio, entonces ese es un indicativo que aparentemente estas personas no serán liberadas en la fecha establecida”, indicó Montenegro.
El abogado defensor remarcó que sostuvo una reunión con autoridades del Consulado costarricense para abordar el tema de Lucía Pineda e indicó que en los próximos días se reunirán nuevamente fuera del país, para valorar qué medidas pueden tomarse en cuanto a la situación de la periodista con doble nacionalidad.
La administración orteguista mantiene secuestrados a los comunicadores desde el 21 de diciembre de 2018, día que las instalaciones de 100% Noticias también fueron confiscadas por la dictadura. Ambos son acusados por el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.
Es un hecho que así va a ser, estos Asesinos y Criminales tienen sentenciados a los presos políticos emblemáticos porque si todo les sale mal los van ajusticiar desatando todo su odio y sala contra ellos, hay que actuar en línea que estos ciudadanos salgan de las cárceles y decirles que busquen asilo a lo inmediato quien no lo quiera hacer lo hace bajo su propio riesgo. Muchos de los que hoy tienen casa por cárcel corren el mismo riesgo. Además de las sanciones hay que exigir otras acciones tendientes a preservar la vida de todos y todas las presas políticas.