Luego de permanecer por más de diez meses secuestrada por la dictadura orteguista, la abogada y líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, María Adilia Peralta Cerrato, de 31 años, salió el lunes 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar, sin embargo, el régimen le prohíbe manifestarse o asistir a alguna protesta antigubernamental.
A través de custodios del Sistema Penitenciario de Mujeres en Tipitapa, conocido como “La Esperanza”, la dictadura restringe bajo amenazas a Peralta de ejercer su derecho a la protesta y libre movilización, advirtiéndole, además, que tiene prohibido salir del departamento de Masaya.
Noticia relacionada: María Adilia Peralta Cerrato: Máster en derecho, acusada de “terrorista” por Daniel Ortega
“El viernes (24 de mayo) por la mañana vinieron a mi casa custodios de “La Esperanza”, con unos documentos donde me dicen las condiciones que debo cumplir como parte del régimen de convivencia familiar. Un custodio me dijo que tengo prohibido andar en marchas ni en ningún lugar donde haya manifestaciones, además que solamente tengo permitido estar en el departamento de Masaya”, dijo Peralta.

Los custodios le dijeron a Peralta “que para poder salir de Masaya tiene que entrar al sitio web del Sistema Penitenciario e informar donde estará. Mi mamá y yo les dijimos (a los custodios orteguistas) que tenemos que salir de Masaya. Yo tengo que ir a La Modelo a ver a mi esposo (Cristhian Fajardo)”, aseguró la excarcelada del régimen.
Además, la esposa del también líder del Movimiento 19 de Masaya Cristhian Fajardo dijo a Artículo 66, que los custodios orteguistas, la sentenciaron y le dijeron que, “No desaproveche esta oportunidad que se le está dando, yo solo me puse a reír, porque obviamente es un claro ejemplo de intimidación para que no levante mi voz en contra de este régimen opresor”.
Noticia relacionada: Régimen “se trata de lavar la cara” con el cambio carcelario de 100 presos políticos
Por su parte, Mariela Cerrato, madre de María Adilia Peralta, expresó su descontento por las acciones de intimidación de parte del régimen de Ortega. “Esa no es ninguna oportunidad que el régimen le está dando a mi hija, ellos le han hecho mucho daño, mi hija no merecía estar en ese lugar, donde estuvo secuestrada por más de 10 meses”.
Condicionan su salida
La advertencia por parte del régimen de Ortega en contra de Peralta se da luego que esta, llegara el jueves, 23 de mayo, a casa de los familiares del preso político y líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Yubrank Suazo, ante los rumores que iba a ser liberado por la dictadura.
“Creo que eso no es malo, somos libres de asistir y brindar apoyo. Sin embargo, seguiré en la lucha, demandando justicia y libertad para nuestros presos políticos”, concluyó la presa política.
Estos asesinos y Criminales están totalmente desesperados porque se les acerca la fecha tope para cumplir con liberar a todos los presos políticos y de manera definitiva, y tendrán que aceptar las elecciones adelantadas. No vamos a vivir bajo el terror para eso mejor nos declaramos sus esclavos que es lo que pretendían pero se les cayó el zapote a los gorilas y ahora irán a parar a la carcel por Asesinos y Criminales de Lesa Humanidad.
Tienen que cuidarse de no ser perjudicados por esos delincuentes. Pero al fin no se puede uno que restringir sus deseos de protestar. Que se haga la voluntad de Dios y para adelante, no queda otra6
Cinema