Líderes universitarios, miembros de partidos políticos y excarcelados aseguraron a Artículo 66 que el régimen de Daniel Ortega “trata de lavarse la cara” ante la comunidad internacional con el cambio del régimen carcelario de 100 presos políticos.
Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), aseguró que la decisión del régimen de excarcelar a los prisioneros políticos es porque “Ortega trata de limpiarse un poquito la cara de frente al Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos) que se realizará el día de mañana (21 de mayo) y al cual Ortega va con las peores notas posibles. Firmó que iba a excarcelar y a liberar a todos los presos políticos y no lo ha hecho”, reprochó Téllez.
La exguerrillera también recordó que hay una lista de 236 presos conciliados con el Cómite Internacional de la Cruz Roja (CICR), los cuales deberían de ser liberados en su totalidad, más una lista adicional de personas privadas de libertad y que la dictadura no reconoce como presos políticos.
Por su parte, Jasson Salazar, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, explicó que este es un logro y que seguirán insistiendo hasta cumplir con los objetivos de la mesa de negociación.
“Nosotros como Alianza, el día de hoy hemos dicho que la única forma de retornar a la mesa es con la liberación de los 235 presos que están en la lista conciliada. Hasta que no se cumpla esta liberación en todo el mes de mayo, no volveremos a la mesa de negociación (…) Para la Alianza Cívica hay un compromiso total con la liberación definitiva de todos los preso”.
Quieren aparentar que tienen el control de todo
Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez manifestó que el régimen de Daniel Ortega quiere mostrar que tiene control sobre todo porque detallan en su informe que esto (la excarcelación) se logró por decisión única del gobierno y no de los negociadores y de la presión del pueblo.
“En primer lugar en esa nota de prensa excluye totalmente cualquier posibilidad de mención de las gestiones que hacen las instancias con las que están coordinando esto (…) Informan que esta es una decisión unilateral del Gobierno, aquí no hubo gestión de nadie y nada”.
Finalmente, el excarcelado Levi Rugama compartió su emoción de saber que algunos de sus compañeros de celdas van a poder estar con sus familias e invitó a seguir presionando al régimen hasta que todos los universitarios y ciudadanos secuestrados por la dictadura sean liberados.
Hasta cuándo se va aceptar la patraña de cambio de régimen? Vamos a caer en su jueguito propagandístico de que ellos son los que tienen buena voluntad? Vamos a aceptar que sea el régimen el que marque la pauta a seguir aún con la soga al cuello? Por favor hay que exigir que sean liberados de manera definitiva. Y Medardo Mairena y demás compecinls cuando sale? Y Lucía y Miguel Mora cuando sslen? Cuando podremos salir a marchar libre y seguros de que no seremos agredidos por los asesinos y criminales? Hay que declarar el paro nacional.