El preso político Kennett Isaac Martínez Gaitán, de 30 años, es uno de los pobladores de Masaya, a quien la dictadura de Daniel Ortega excarceló la tarde de este lunes 20 de mayo, luego que el jueves, 16 del mismo mes, reprimiera con balas y agresiones físicas la Galería 16.2 del sistema penitenciario “La Modelo, en Tipitapa”, dejando como saldo el asesinato del preso político, Eddy Montes, de 57 años, originario de Matagalpa.
Martínez, originario del barrio indígena de Monimbó, es un ingeniero eléctrico, que fue secuestrado el dos de enero del 2019, por un fuerte contingente de antimotines, que allanaron su casa, mientras regresaba de su centro de trabajo. Aunque nuca hubo una acusación formal en su contra, la dictadura lo acusó de participar en las protestas, tenencias de bombas de contacto y uso ilegal de armas.
Noticia relacionada: Abogados presentan ruta para la liberación de los presos políticos
“Ese día (dos de enero) por la noche, iba empezar a comer, cuando unas patrullas de antimotines llegaron a mi casa, un policía encapuchado me dijo que los acompañara, cuando me metieron en la cabina de la camioneta, me pusieron una capucha negra en la cabeza y me comenzaron a golpear, trasladándome a la estación policial de Masaya, donde estuve aproximadamente una hora, luego me llevaron al chipote viejo (antigua instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua)”, dijo a Artículo 66 Kennett Martínez.
Trasladado sin explicación a La Modelo
Luego de estar más de un mes en las celdas de La Dirección de Auxilio Judicial, Kennett Martínez, fue trasladado, el 18 de febrero, sin ninguna explicación, al sistema penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, conocido como “La Modelo”, donde estuvo secuestrado más de cuatro meses, sin tener ninguna acusación formal en su contra.
Noticia relacionada: Régimen “se trata de lavar la cara” con el cambio carcelario de 100 presos políticos
“Estuve en El Chipote viejo, y en el nuevo, donde el maltrato era psicológico, todos los días me decían que iban a matar a mi familia, cuando me preguntaban y yo no respondía lo que ellos (la guardia orteguita) querían escuchar, montaban su arma y me la ponía en la cabeza, luego el 18 de febrero me trasladaron sin ninguna explicación a La Modelo”.
Noticia relacionada: Presos políticos llegan a sus casas gritando “De que se van, se van”
“La policía trabaja de una forma muy sucia, los presos políticos somos maltratados. Estábamos en unas celdas muy malas, solo cuando había visita de la Cruz Roja, aparentaban que nos trataban bien, nosotros los denunciábamos y eso a ellos no les gustaba y comenzaban los maltratos”, se quejó Martínez.
“A don Eddy lo mato la Policía”
“Jamás voy a olvidar como murió don Eddy Montes, ese día (jueves 16 de mayo), don Eddy se levantó a realizar ejercicio, yo lo acompañé a correr; luego por la tarde, se puso a jugar ajedrez, pero un antimotín, al que nosotros no lo queremos, porque es el que tortura a los presos políticos, nos comenzó a ofender y a sacar el dedo, nosotros respondimos con consignas, pero eso les dolió y comenzó la situación a ponerse hostil, comenzamos a escuchar disparos, don Eddy se levantó de donde estaba, se asomó, solo escuchamos una detonación y don Eddy cayó herido y por orden del alcaide Venancio Alanís, a nosotros nos golpearon, nos echaron gas pimienta, nos pegaron con barías de hierro”, narró conmovido Kennett Martínez.
Según Martínez, el preso político Eddy Montes, fue arrastrado por agentes antimotines, quienes no le permitieron que recibiera atención médica. “Nosotros pedimos que se atendiera a don Eddy, porque solo Chester Navarrete le dio atención médica, unos antimotines lo arrastraron como a un perro, en el piso se miran los rastros de sangre. Don Eddy no tenía por qué morir, él nada malo hizo”.
Afirma que seguirá demandando justica
Pese al asedio y represión, del que son víctimas los excarcelados políticos, Kennett Martínez afirma que seguirá demandando justicia y la salida del régimen de Daniel Ortega. “Daniel Ortega tiene que entender que su tiempo ya pasó y que todas las dictaduras han caído, la muerte de don Eddy Montes, no quedará impune, seguiremos demandando justicia y libertad”, concluyó el joven que todavía permanece como rehén de la tiranía.
Es barbarico sanguinario despota lo que estan haciendo con los presos politicos estan en peligro por que Nicaragua esta en manos de dos psicopatas, Duele escuhar las macabras intenciones de Ortega y murillo contra los estudiantes de mentes pensantes de profecionales es un Gobierno delincuente Paren esto Ya Los presos Politicos tiene que ser liberados Basta YA!
Muchacho la cárcel no es un hotel de cinco estrellas, o que creías