Presos políticos llegan a sus casas gritando “De que se van, se van” y “Eddy Montes, ¡Presente!”

Domingo Soriano Lacayo, originario de Jinotepe y Chester Navarrete, de Masaya; fueron unos de los primeros presos políticos en llegar a sus casas tras ser excarcelados bajo el régimen de convivencia familiar, este 20 de mayo.

“Le pedimos al pueblo de Masaya y al pueblo de Nicaragua que sigan en la lucha” dijo Navarrete, un joven paramédico que fue detenido en noviembre de 2018, bajo los cargos de terrorismo, robo agravado y entorpecimiento de los servicios públicos, por haber prestado primeros auxilios a los heridos por la policía y paramilitares durante los ataques a tiros contra la ciudad.

Chester Navarrete denunció las torturas y castigos a los que fueron sometidos el 16 de mayo, día en que un custodio del Sistema Penitenciario conocido como “La Modelo” asesinó a balazos al preso político Eddy Montes, originario de Matagalpa y secuestrado desde octubre de 2018.

Por su parte, Domingo Soriano Lacayo, de Jinotepe, Carazo calificó de “arbitrario” que la dictadura los excarcele bajo el régimen de convivencia familiar, lo que los deja como rehenes de la tiranía. Destacó que de su departamento iban aproximadamente 13 ciudadanos. Todos los presos políticos excarcelados destacaron que seguirán su lucha hasta lograr la libertad de Nicaragua.

Los hermanos Esteban Lesage, de Carazo llegaron a sus casas también gritando “Eddy Montes, ¡Presente!”. Sus familiares respondieron con el grito de protesta: “¡Nos falta uno!, a los tres los querés libres”. Esteban Lesage son tres hermanos que estaban encarcelados, de los cuales la dictadura todavía mantiene secuestrado a Harvin Esteban Lesage.
Entre la lista de los excarcelados que presentó el Ministerio de Gobernación también se encontraba Kiysha, mujer trans de Carazo, cuyo nombre legal es Richard Sebastián López.

Otro de los caraceños que fue dejado en su casa es Vidal Canizales, originario de Diriamba. Canizales fue recibido con abrazos por sus familiares.

Siguiente