Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Carreras técnicas: El “salvavidas” en tiempos de crisis y desempleo

Geovanny ShiffmanporGeovanny Shiffman
mayo 24, 2019
en Destacadas, Nacionales, Uncategorized
0
Funides recomendó a los jóvenes estudiar carreras técnicas ante la falta de empleo. Foto: El Nuevo Diario

Funides recomendó a los jóvenes estudiar carreras técnicas ante la falta de empleo. Foto: El Nuevo Diario

Simón Rocha Albán, de 27 años, originario de Puerto Cabezas, vino a Managua  con el objetivo de coronar una carrera universitaria. “Mi sueño es ser ingeniero industrial”, dice con aplomo. La situación económica y el desempleo obligaron al joven costeño a dejar la universidad, y aunque no descarta continuar con sus estudios universitarios, por ahora se especializó en una carrera técnica en mecánica automotriz.

“Escuché que en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), estaban dando becas para estudiar un curso técnico de Mecánica Automotriz, llevé mis papeles y la carta solicitando la beca, estudié 2 años, después me mandaron a realizar pasantías, seguido de eso me contrataron en una empresa de equipos y camiones, en la que actualmente me desempeño como mecánico”, detalló a Artículo 66, el joven Rocha Albán.

Noticia relacionada: Funides proyecta entre 66 mil y 98 mil nuevos desempleados en 2019

La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), en alianza con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), presentaron el “Diagnóstico de ocupaciones técnicas en tiempos de crisis”, el que consiste en identificar las oportunidades laborales que tienen los jóvenes en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país. Funides detalló en su informe, que estudiar una carrera técnica es la opción más rentable a corto plazo, porque el tiempo de preparación es menor que estudiar una carrera universitaria, lo que permite a lo inmediato nuevas opciones de empleo.

“La formación técnica es clave en momentos como en los que estamos atravesando en la actualidad en nuestro país,  ya que las empresas necesitan de las habilidades particulares que forma la educación técnica, y los jóvenes que laboran en empresas grandes, tienen mayores oportunidades de promoción y ascenso”, señaló el Funides.

El informé del Funides refleja que las carreras técnicas con mayor demanda son; Contabilidad, técnico en computación, operador de microcomputadoras, mecánica automotriz, administración de empresas y caja.

Noticia relacionada:Los desempleados que “huyen” de la crisis en Nicaragua y buscan oportunidades en otro…

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

El plan de acción elaborado por el Funides, tiene como objetivo fomentar la educación técnica a estudiantes de secundaria y fomentar ideas de emprendimientos como alternativa durante la crisis.

Descargar (PDF, 3.64MB)

Los economistas y empresarios calculan que al cierre del 2018 la crisis provocó la pérdida de más de 400 mil puestos de trabajo y el Funides proyecta que en el 2019 el país pierda los empleos de entre 66 mil y 98 nicaragüenses.

 

Anterior

La Caricatura: ¡Prohibido olvidar! Ortega los está matando

Siguiente

Eurodiputado Ramón Jáuregui: “El gobierno debe aclarar los hechos sin mentiras”

Siguiente
Ramón Jauregui dice que la UE «ha renunciado a estar presente en la «farsa electoral de Nicaragua». Foto: Artículo 66 / Cortesía

Eurodiputado Ramón Jáuregui: "El gobierno debe aclarar los hechos sin mentiras"

Noticias recientes

Alerta de seguridad en Israel por ataques de Irán. Foto: AFP

Nueva ola de ataques cruzados entre Israel e Irán en el tercer día de conflicto

junio 16, 2025

Reconocen legado de Violeta Barrios como «luchadora incansable por la libertad y la democracia, ahora secuestradas en Nicaragua»

junio 15, 2025
Donald Trump. Foto: AFP

Famosos mexicanos, en la mira por su postura ante las redadas migratorias en EE. UU.

junio 15, 2025
Periodista salvadoreña denuncia que espionaje es solo la «punta del iceberg». Imagen: Artículo 66

Intimidación, vigilancia y amedrentamiento del régimen de Bukele provocan éxodo de periodistas salvadoreños

junio 15, 2025
Israel ataca nuevamente a Irán, que responde con más salvas de misiles. Foto: AFP

Israel ataca nuevamente a Irán, que responde con más salvas de misiles

junio 15, 2025

«Nos encontramos a una madre, Nicaragua estaba en manos de una madre sencilla, inteligente y firme», así recuerda el obispo Báez a doña Violeta Barrios en los 90 

junio 15, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.