Estas son las noticias más importantes del 15 de julio de 2019
Estas son las noticias más importantes del 15 de julio de 2019
1018
2

Los representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) continúan con la campaña contra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de que esa entidad frene los préstamos para el fortalecimiento de la Policía orteguista, considerada por la oposición nicaragüense como el Brazo armado y represivo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Noticia relacionada: Arranca campaña contra el BCIE por financiar a la Policía orteguista

Esta vez, la UNAB emprendió un llamado a la ciudadana para que marquen al teléfono de la oficina del BCIE en Managua o que escriban al correo electrónico: [email protected] y de esa forma hagan su reclamo formal al banco para exigirle “que deje de financiar las balas que nos matan”, en alusión a la guardia al servicio del régimen, señalada de ser una de las principales responsables de los asesinatos contra los ciudadanos que desde abril de 2018 decidieron protestar contra los Ortega-Murillo.

La entidad que se dice “apolítica” actualmente cuenta con 19 proyectos activos y ocho proyectos en espera de su primer desembolso con el gobierno de Ortega y lo que despertó esta campaña en su contra fue una convocatoria a licitación por parte de la Policía orteguista, en la que llaman a oferentes a participar en el proceso de “Adquisición de medios de transporte para fortalecimiento de capacidades operativas de la policía”, y que cuenta con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica. Con ese apoyo, se busca dotar a la guardia con “17 microbuses estilo panel, dos microbuses de 30 pasajeros y 1 microbús de 25 pasajeros, así como cuatro lanchas con motor”.

Plantones en contra del BCIE

Asimismo, la UNAB también está convocando a plantones simultáneos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá a realizarse este próximo jueves, 16 de mayo, a la 1:30 de la tarde en las afueras de cada una de las sedes del banco. Solo en el país vecino del sur será a las 10. El fin de las movilizaciones es exigir al “BCIE que deje de financiar la represión en Nicaragua”, según destacan los gráficos de la Unidad en las redes sociales.

María Castillo, del equipo de organización de la UNAB, resaltó que con esta campaña “queremos proponer un espacio para la ciudadanía nicaragüense donde puedan tener ellos la oportunidad de protestar, de exigir, de reclamar a esta institución bancaria el financiamiento a la Policía orteguista, la cual es el órgano represor más grande del Estado. Queremos hacer esta presión, exigir nuestros derechos y a la comunidad internacional y a su vez el cese a la represión en Nicaragua”.

Noticia relacionada: BCIE desestima reclamos por financiamiento a la Policía orteguista y promete mantener préstamos a la dictadura

La UNAB solicitó a la diáspora de nicaragüenses a organizarse para ejercer presión al BCIE y al mismo tiempo dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que dirige la dictadura. La crisis ha dejado entre 325 y 567 ciudadanos asesinados, según organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.


2 Comentarios

  1. ¿Cuándo se va a ampliar esas peiones y llamados a Toyota, Nissan etc.y sus representntes en Nicaragua ? ¡No más ventas, no más repuestos y reparaciones para esos vehículos OM!

  2. BCIE – Que quiere decir BCIE = Banco Centroamericano de INTEGRACIÓN Centroamericana, Si los mismos EE.UU hay confirmado que Ortega Murillo hay generado un problema REGIONAL, casualmente han desestabilizado los principales paíces democráticos centroamericanos, como C.R, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, entonces los Ortega Murillo claramente están DESINTEGRANDO la región Centroamericana. lo cual es totalmente contraproducente que el BCIE apruebe financiamiento, lo que vendría a DESINTEGRAR mas la región. con lo cual deja de llamarse BCIE y se llamaría BANCO CENTROAMERICANO DE DESINTEGRACIÓN CENTROAMERICANA.

Comments are closed.