La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) eligió este sábado a su nueva Comisión Ejecutiva que tendrá funciones de Junta Directiva para representar a los hombres y mujeres de prensa que laboran en distintos medios de comunicación del país, organizaciones y de manera independiente.
Noticia relacionada: Periodistas piden la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda
En asamblea general de miembros, los reporteros eligieron a siete de sus integrantes para representar, durante un año, a la organización. En el evento resultaron electos los periodistas Álvaro Navarro (Artículo 66), Julio López Chavarría (Onda Local), Segio Marín Cornavaca (La Mesa Redonda), Abigail Hernández (Galería News), Neyda Dixon (Noticias de Bluefields), Elsa Espinoza (Periodista independiente) y William Aragón (Corresponsal de La Prensa en Las Segovias).
Los periodistas fueron electos en un proceso abierto, libre y democrático. Primero hubo postulaciones de los distintos periodistas integrantes de PCIN. En total resultaron nueve hombres y mujeres postulados, mediante un ejercicio amplio. Más tarde, se procedió a realizar la elección y los siete más votados serían electos para la Comisión Ejecutiva Nacional.
Noticia relacionada: Periodistas independientes en cadena nacional por la libertad de expresión
Para la condución del proceso, la misma Asamblea eligió previamente a una Comisión Electoral que estuvo compuesta por los veteranos periodistas, Angelita Saballos y el maestro Guillermo Cortés Domínguez, junto a la joven colega María Gómez.
El periodista Álvaro Navarro declaró después de la elección y juramentación que desde PCIN el periodismo independiente busca fortalecer los mecanismos de denuncia nacional e internacional sobre “el terror y la tragedia que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo nos ha impuesto a los periodistas”.
Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (@PeriodistasNica) eligió a su nueva Junta Directiva 2019-2020. Siete hombres y mujeres de prensa asumen el segundo periodo desde que se fundó la organización, en diciembre pasado. pic.twitter.com/QyLF2aYa8f
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 5 de mayo de 2019
También enfatizó que en este periodo se consolidarán los esfuerzos de la Junta Directiva anterior (Diciembre 2018-Mayo 2019), de cara al establecimiento de alianzas con organizaciones de periodistas a nivel mundial para fortalecer la búsqueda de mecanismos de capacitación y profesionalización del gremio. Igualmente, Navarro adelantó que “vamos a continuar en la labor de capacitación de nuestros colegas para tener herramientas que nos permitan hacer nuestra trabajo con seguridad, sobre todo, para seguir viviendo”.
Noticia relacionada: Periodistas independientes de Nicaragua condenan represión orteguista contra medios de comunicación
La periodista Neyda Dixon, originaria de la ciudad caribeña de Bluefields destacó la importancia de formar parte de PCIN, una organización que se ha esforzado, desde su fundación el primero de diciembre del 2018, por defender a los periodistas y por constituir un equipo plural, en el que hay mujeres, hombres, jóvenes, corresponsales del interior del país y ahora, ella, que viene de la Costa Caribe.
Los logros de la Junta Directiva anterior
La Junta Directiva saliente leyó un informe de las actividades más relevantes efectuadas en los cinco meses de trabajo, entre las que señalaron alianzas con varias organizaciones nacionales e internacionales como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP-Colombia) y organismos de capacitación en temas de seguridad digital y física de Centroamérica y América Latina.
Igualmente, en el periodo anterior se estructuró un plan para el fortalecimiento de la gremialidad a nivel nacional, para lo cual se dejó el camino abierto para la realización de capítulos departamentales con periodistas independientes que comparten los principios de PCIN, sobre libertad, independencia, democracia y transparencia pública, y que podrán integrarse a la organización.
Noticia relacionada: Periodistas independientes realizan plantón en solidaridad con Miguel Mora
Los periodistas Álvaro Navarro, Julio López y Sergio Marín, formaron parte de la Junta Directiva saliente y fueron reelectos por la Asamblea. Entre los que integraron la Comisión anterior y que declinaron a participar nuevamente figuran los colegas Patricia Orozco, Cristopher Mendoza, Marling Balmaceda y Mario Rueda.