A través de un comunicado el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) rechazaron y condenaron las acciones de la policía orteguista contra los medios de comunicación que han denunciado las violaciones de derechos humanos en el país y, en especial, los hechos violentos dirigidos por el régimen desde que inició la crisis en abril de este año.
PCIN exigió a la familia presidencial devolver los equipos e instalaciones de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Niú; y condenaron las acciones contra Radio Humedales, en San Miguelito, y Radio Voz Juvenil, en El Castillo; que han sido voces críticas de la mala administración del gobierno contra las reservas naturales de Nicaragua.
“Carlos Fernando Chamorro explicó que los medios de comunicación bajo su dirección, no tienen ninguna relación legal con el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), cuya personalidad jurídica fue ilegalmente arrebatada por la Asamblea Nacional, subordinada a la dictadura Ortega-Murillo. Los agentes policiales ejecutaron el asalto a pesar de que los guardas de seguridad les indicaron que la sede de CINCO era en Plaza España”.
Asimismo, demandaron un cese a la represión contra los medios independientes de la capital y de los departamentos que están siendo víctimas de acosos y agresiones por parte de fanáticos policías orteguistas.
“Exigimos el cese de las amenazas a la integridad física y la libertad de los colegas Wilfredo Miranda Aburto, Sergio León y William Aragón, así como el cese del asedio a medios de comunicaciones locales como Radio Camoapa, Radio Darío y Radio Mi Voz”.