La justicia orteguista presentó este viernes, 26 de abril, en audiencia preliminar, a los hermanos, Bismark Antonio, de 34 años, y José de Jesús López Sánchez, de 37, originarios del barrio indígena de Monimbó, en Masaya. Los acusados fueron presentados en los juzgados de la ciudad de las flores, luego de estar 11 días secuestrados en las celdas de la dirección de Auxilio Judicial, conocida, como “El nuevo Chipote”.
Según el fiscal orteguista del departamento de Masaya, Ismael Mayorga Guadamuz, a los hermanos López Sánchez, se les acusa de los delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos; en perjuicio del estado de Nicaragua.
Anomalía en acusación
Según la acusación de la policía orteguista, a Bismark López Sánchez, lo capturaron el miércoles, 17 de abril, en horas de la tarde, mientras se encontraba en el patio de su casa junto a otra persona, identificada como Ariel Flores, encontrándoles un saco con 18 bombas de contacto. Mientras que José López, fue capturado (el mismo día) en su casa, decomisándole cuatro bombas de contacto.
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestra a dos ciudadanos opositores de Masaya
Sin embargo, esta acusación, es negada por los familiares de los hermanos López Sánchez, quienes aducen que estos fueron secuestrados en fechas distintas y en diferentes lugares.
“A Bismark Antonio, lo secuestraron el lunes 15 de abril, a las 10 de la noche, cuando regresaba de dejar el taxi que conduce. A los dos días (miércoles 17 de abril) secuestraron a José de Jesús López, cuando llegó de vista a la casa de su abuelita en Monimbó. Ese día, la policía estaba allanando la casa, porque supuestamente allí había bombas de contacto, cuando él llegó, también se lo llevaron detenido”.
Se declaran culpables y programan audiencia inicial para el siete de mayo
Familiares de los hermanos López Sánchez rechazaron la versión de que los jóvenes se declararon culpables de las acusaciones de la policía orteguista. “Nos quedamos asustados cuando ellos (Bismark y José López) se declararon culpables, porque ellos son inocentes, quisimos hablar con ellos, pero no nos permitieron”.
Además, los familiares de los presos políticos aducen haber visto comportamiento extraño en los detenidos. “En el rostro no se les miraba ninguna seña de golpes, pero Bismark se movía mucho y se le miraba gestos de dolor”.
Noticia relacionada: Masaya, la ciudad contra la que el régimen más se ensañó
Luego de culminada la audiencia preliminar, la justicia orteguista programó la audiencia inicial para el martes siete de mayo. “La abogada de los muchachos, nos dijo que ya nada se puede hacer, porque los muchachos ya son unos reos y que no son reos políticos, sino que son comunes”.
“Seguiremos demandando justicia y libertad”
Según familiares de presos políticos, “el único delito que cometieron, es estar en contra del gobierno y exigir justicia y libertad, es por eso, que exigimos su libertad inmediata. Ellos son trabajadores y hombres de bien, no son delincuentes”, concluyeron los familiares.