La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria para abordar la crisis de Nicaragua, donde resaltaron las permanentes violaciones a los derechos humanos que ejecuta el régimen orteguista. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también participó en el Consejo Permanente y durante su intervención exigió la liberación de los presos políticos y que la dictadura actúe con “hechos concretos” que demuestren una verdadera voluntad de cumplir los acuerdos que firma en la mesa de negociación. Asimismo, consideró vital el fortalecimiento institucional, la aplicación de reformas al poder judicial y electoral y la recuperación de los derechos civiles y políticos.
Noticia relacionada: Estados Unidos sanciona a canciller chavista, Jorge Arreaza
Un informe presentado por la Federación Coordinadora Nicaragüense que Trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) resalta que la violencia desatada tras la crisis que inició en abril de 2018 ha provocado graves afectaciones a la niñez producto de la represión estatal, las cuales no han sido atendidas, ni colocadas en el foco central de las instituciones pertinentes. Según los datos presentados, al menos 29 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el marco de las protestas sociales en Nicaragua, 19 adolescentes fueron judicializados y otros fueron víctimas de detenciones ilegales, golpes y malos tratos. Los niños también sufrieron la separación forzada de sus progenitores o en otros casos arrastrados al exilio.
Los hombres y mujeres de prensa que ejercen su derecho a informar continúan siendo objeto de amenazas por parte de seguidores de la dictadura. A través de sus redes sociales, el periodista nicaragüense Wilmer Benavides denunció que “al amparo de la noche y como delincuentes, los fanáticos del régimen orteguista realizaron pintas en las paredes de mi casa”. Ante los sucesos, Benavides, quien hasta hace dos meses trabajó para Canal 12, recalcó que hacía “responsables a los CPC (sandinistas que conforman los Consejos del Poder Ciudadano) de mi comunidad si algo me pasa a mí o a mi familia”.

Los familiares de los presos políticos de la dictadura denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa con los tratos inhumanos en contra de los detenidos por protestar en desacuerdo con la tiranía. La represión se ha agudizado principalmente en las galerías 300 y 301 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”. Según los parientes, los reos, están reducidos a un espacio donde únicamente cabe la colchoneta para dormir, hay poca circulación de aire, permanece a oscuras, no hay agua potable durante el día y, en algunos casos, la comida lleva patas de insectos, esquirlas y piedras, lo que sigue dejando en evidencia las crueldades de la dictadura.
Noticia relacionada: Niñez sin atención a afectaciones y traumas producto de represión estatal
Y en el plano internacional, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al canciller venezolano del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza. Al igual que el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, la jueza Carol Padilla también fue castigada con la medida del Gobierno de Donald Trump. Estos dos se suman a la lista de más de 70 altos funcionarios de la dictadura que han sido sancionados. El secretario del Tesoro afirmó que el país norteamericano estará “atento” a la crisis que vive Venezuela “mientras el régimen ilegítimo de Maduro hace morir de hambre al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y derecho a la democracia”. Ahora, todas las propiedades que tanto Arreaza como Padilla tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50 por ciento o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/684346202020654/
No más negociación sin la liberación total de todos los presos y presas políticos, debemos todos unidos exigir que se reanuden las conversaciones hasta que no haya ni un preso político y que no se siga deteniendo a nadie más por exigir Libertad. #SilvioAmigoNicaraguayDiosContigo.