Empresas siguen padeciendo la crisis económica: cae el consumo y suben costos de producción. Gráfica: Euroresidentes
Empresas siguen padeciendo la crisis económica: cae el consumo y suben costos de producción. Gráfica: Euroresidentes
480
1

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para  el Desarollo Económico y Social (Funides) presentaron el quinto “Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua” realizado con base a una encuesta a 13 gremios y 40 empresas claves que cubren 29 actividades económicas, las cuales presentan un panorama negativo para el segundo trimestre de este año. 

Según las estadísticas presentadas por el Cosep y el centro  de pensamiento Funides, las ventas en enero y febrero del sector exportación de la industria del cacao, la palma africana, textil y de confección no han sido afectados por las reformas por ser actividades emergentes; sin embargo, el acopio de leche bajó un -15% en febrero producto de la especulación y la informalidad.

En el caso de la exportación del café en enero presentaba un -3% y en febrero bajó a -4%, la industria de lácteos en enero tenía -13% y en febrero bajó un -12%.

Guillermo Jacoby, presidente de la junta directiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), aseguró que “la caída del consumo refleja una realidad diferente, hay una pérdida significativa de confianza y tenemos una crisis de confianza profunda en Nicaragua lo que nos está poniendo en un nivel de incertidumbre bien fuerte”.

De igual manera, destacó que pensaban (los empresarios) que estaban al borde del precipicio; sin embargo con la encuesta se dieron cuenta de que ya están cayendo en ese abismo económico.

 Panorama negativo para la economía

Jacoby continúo explicando que el panorama económico para Nicargua es negativo. En el caso del sector agrícola los insumos “han caído considerablemente por sus altos costos” provocando que el área de siembra y productividad disminuya a casi un mes del invierno.

El empresario destacó que estas caídas en los sectores económicos son consecuencia de las reformas fiscales y de la crisis y que solo se pueden solucionar con un acuerdo político para que se recupere la confianza del consumidor nacional y del inversionista extranjero.

Jacoby agregó que de continuar en la misma situación de crisis, el riesgo de caer en una depresión o “deflación económica” aumenta constantemente, lo cual provocaría secases de dinero y la incapacidad de adquirir productos.

Descargar (PDF, 3.35MB)

 


1 Comentario

  1. Estos señores siempre pensando en el dinero como todo mercantilistas están en la época más oscura de la edad media, hablan de economía cuando ellos son tan culpables como todos nosotros por no haber parado todo esto a tiempo, cuando se robaban las elecciones sólo callamos y no digamos no hicimos nada, ahora aquí están las consecuencias, y el COSEP con su famosa alianza publico privada nunca vió nada anómalo y quienes denunciamos eso éramos vistos como pesimistas guerreristas por el señor Aguerri. PARO NACIONAL INDEFINIDO YA!!! PARA EVITAR UN BAÑO DE SANGRE.

Comments are closed.