La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un comunicado informó que la dictadura de Daniel Ortega les envió una carta solicitando “apoyar un Programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior. La oficina de OIM en Nicaragua aceptó analizar la propuesta del Gobierno y estudiar el programa una vez se conozcan los detalles de este”.
La OIM en su comunicado asegura que esperan poder cooperar con el retorno voluntario, digno y seguro de los migrantes, en “el marco de un trabajo concertado con todos los sectores de la sociedad de Nicaragua, incluyendo naturalmente al gobierno, pero también a las organizaciones de la sociedad civil y a otros actores claves interesados”.
En referencia al anuncio del gobierno de Nicaragua sobre el lanzamiento de un programa de Retorno Voluntario Asistido para nicaragüenses, la OIM se permite comunicar: https://t.co/DJ4vJrGE9v pic.twitter.com/fxZQSJv5wv
— OIM Centroamérica y Norteamérica (@OIMCentroAmer) April 16, 2019
Además, esta organización en su comunicado deja claro que este programa se basará en la “decisión libre y sólidamente informada de los propios migrantes que solicitan apoyo para retornar a su país”. De participar en este proceso la OIM procederá de la “manera más estricta apegados a los principios de respeto de los derechos humanos, dignidad, seguridad y confidencialidad de los datos personales”.
Los exiliados nicaragüenses han manifestado su desconfianza en el régimen de Daniel Ortega, ya que no ha respetado los acuerdos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Además, la Policía orteguista y el Ejército de Nicaragua ya han capturado a exiliados que han vuelto al país.
“Desde 1979 la OIM ha facilitado el retorno voluntario de más de un millón y medio de personas a sus países de origen, en estricto cumplimiento del Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho de toda persona de regresar a su país”, finalizó el comunicado de esta organización internacional.