Directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) interpusieron un recurso de amparo contra las reformas aprobadas por el régimen orteguista a la Ley de Concertación Tributaria e introdujeron otro recurso por inconstitucionalidad en desacuerdo con el decreto que incrementa el aporte de trabajadores y la patronal al seguro social, según lo reveló el presidente de la cúpula empresarial, José Adán Aguerri, a través de sus redes sociales.
https://twitter.com/jaguerrich/status/1111769028811517953
El vicepresidente del Cosep, Sergio Maltés, manifestó que la decisión de interponer los recursos también se retomó por las cámaras empresariales y reiteró lo que desde hace meses vienen señalando ese sector: “no estamos de acuerdo, no es el momento para hacer una reforma por la crisis económica que venimos viviendo, ahora por la dureza de las consecuencias que va a tener el impacto de esta reforma”.
Maltés alertó que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que ya fue puesta en vigencia tendrá un impacto demoledor en la matriz productiva de Nicaragua con la pérdida de competitividad de la agroindustria y el estancamiento de la industria nacional.
Noticia relacionada: Reformas fiscales y del INSS son “un parche más” ante crisis que vive Nicaragua
Otro problema que ven venir los empresarios es la informalidad y el contrabando. “El tema de la informalidad y el contrabando va a ser fortísimo, el contrabando ya se está dando”, comentó Maltés; una advertencia que realizaron empresarios de la industria agroquímica, que han expresado que en el país están distribuyéndose insumos agrícolas que entraron por Honduras por contrabando.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) también presentó como gremio un recurso de amparo a la reforma fiscal y otro recurso de inconstitucionalidad por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), reveló su presidenta Lucy Valenti, a través de sus redes sociales.
En representación de los empresarios turísticos hemos interpuesto hoy recurso de amparo contra la reforma fiscal y a título personal como manda la ley recurso de inconstitucionalidad por reformas al INSS
— Lucy Valenti (@lvalentiturismo) March 29, 2019
Los empresarios sostienen su rechazo a las reformas al seguro social que entraron en vigencia el 1 de febrero de este año, con las que se aumenta el aporte de los trabajadores y empleadores, achican las futuras pensiones y solo generaran, según los empresarios, desempleo, pobreza y reducción en la inversión nacional y extranjera.
Ahí están los mercantilistas pegando el grito al cielo, pero cuando se le decía o criticaba que estaba mal el contubernio que tenía con los ahora genocidas, se estaban la vestimenta diciendo que la alianza público – privada era la panacea para luchar contra la pobreza. Para ello lo cuenta son los reales el pueblo que coman Mier…