Recorren las redes, a veces más rápido que las noticias de última hora, a veces tienen menos texto que un tuit y hacen que sonríamos frente a la pantalla del celular. Este es el poder que tienen los memes, que hoy están entre los formatos más virales en Nicaragua, sobre todo desde el 18 de abril. Los memes con carga política y social en contra del régimen de Daniel Ortega son de los más populares. Los últimos éxitos de los memes fueron los que giraron en torno a la silla con la que un manifestante golpeó a un policía que estaba dándole una paliza a un joven en Metrocentro.
Manuel Díaz,fundador del blog Bacanalnica, habló con Artículo 66 sobre la fuerza que tienen estas expresiones de los ciudadanos en las redes sociales, y remarcó la diferencia entre estas expresiones y la información real.
«Cuando alguien tiene un talento se convierte en viral, el problema es que esto no tiene un filtro no es como los comunicadores que tienen un editor y está pendiente de lo que se pone».
La mañana de este 18 de marzo, el representante del Estado Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw, convocó a una rueda de prensa para regañar a los periodistas que han criticado el secretismo con el que se han manejado las negociaciones entre el régimen orteguista y la Alianza Cívica, de las cuales el nuncio es testigo.
«Eso me duele, no hay confianza y hay mucha mentira, yo no tengo padrones, ni de izquierda, ni de derecha, ni de atrás ni de adelante».
Sobre esto, Manuel Díaz, aseguró que va más allá de las críticas y de los memes, ya que «hay una opinión negativa en este momento en contra del nuncio, son tantas personas que lo dicen que se nota».
Además, diferenció el comportamiento de los usuarios de redes sociales tanto dentro como fuera de internet.
«Si bien en las calles las acciones y lo que ha sucedido del grupo autoconvocados es increíblemente positivo, ya que hubo marchas grandes y ni una cartera se robaron ni dañaron un auto, esto es positivo. En lo digital no es necesariamente así de positivo porque hay anonimato y por eso vemos mucho desahogo donde vemos gente que aprovecha para lanzar ataques», finalizó Díaz.
El caricaturista Pedro Molina realizó una de las viñetas más fuertes en contra de Stanislaw, luego de que la excarcelada, Yaritza Mairena, declarara que el nuncio apostólico regañó a presas políticas en «La Esperanza» diciéndoles que «atrasaban el proceso de negociación» y que suspendieran las protestas y la huelga de hambre que estaban haciendo.
El caricaturista aseguró que criticar al nuncio no es «volarle a la Iglesia».
El Nuncio es un diplomático q representa al Vaticano, criticarlo (como se lo merece!) no significa "volarle a la Iglesia" de hecho, criticar a cualquier sacerdote q haga algo malo tampoco. El tipo no goza d la confianza d la gente como los Obispos d la @CENicaragua así de simple.
— pxmolina (@pxmolina) March 18, 2019
Molina comparó la actitud de Stanislaw con la de Luis Almagro y opinó que Ortega le está sacando provecho a ciertas actitudes tanto del nuncio como del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
El clavo con el Nuncio y @Almagro_OEA2015 es el mismo: Tienen + interés en ser reconocidos como "Astutos Negociadores" q en atender los intereses d las víctimas q son capaces d sacrificar x vanidad personal. Los dictadores siendo también ególatras lo saben y se aprovechan de eso.
— pxmolina (@pxmolina) March 18, 2019
El también caricaturista nicaragüense CaKo opinó al respecto de que las criticas siempre van a existir y que incluso los mismos obispos han sentado ciertas posturas en la mesa de negociación, «solo que ellos (los obispos) no son mordaces».
«Creo que la cultura de la crítica en Nicaragua aumentó increíblemente en la población que no diferencia a quien le hace crítica, que principalmente está enfocado en el partido de gobierno, pero también critica a quien dice representar al pueblo y en este caso que representa al Vaticano».
Sobre la presencia que han tenido los memes, videos virales y otras manifestaciones en las redes sociales, CaKo dijo que han servido «principalmente como una válvula de escape para hacer una pausa entre toda la tensión que genera la crisis, nos refrescan el humor, nos refrescan el sentir, han sido una herramienta de lucha de resistencia de explotar la creatividad».
Mientras tanto la maquinaria de memes y ocurrencias no descansa, todos los días el ejército de «memeros» siguen poniendo el ojo sobre Daniel Ortega, Rosario Murillo, el canciller Moncada, Leopoldo Brenes, un joven dándole con una silla a un policía y todo aquel personaje o acción que sea digna de resaltar o ridiculizar.
Exelente!!! Tienen k seguir haciendo el trabajo de memes… ya vimos k esos les duele… xk no soportan la verdad… y k el pueblo no es tonto!!!