La mañana de este 30 de octubre se llevó a cabo el conversatorio «El arte en tiempos de crisis», contando como invitado el caricaturista Pedro Molina y el músico Mario Ruiz. Durante el evento, Molina, un artista gráfico conocido por sus caricaturas llenas de crítica social y sobre todo política, aseguró que el arte en general ha servido para expresar muchos sentimientos acumulados durante estos meses de represión.
«Yo creo que tiene que cerrarse ciclos para sacar libros sobre lo que está pasando, todo mi trabajo está en las redes, y tengo un sueño que cuando esto acabe poder hacer una exposición poder vernos la cara entre los dibujantes e ilustradores», aseguró el caricaturista.
Por su parte el cantautor Mario Ruiz señaló que la gran cantidad de música y poesía que se ha creado en estos meses es monumental, y que cada día salen más canciones por los asesinados, presos políticos, y exigiendo libertad en Nicaragua. Ruiz también considera que este movimiento ha permitido que muchos artistas jóvenes puedan sacar y visibilizar sus obras.
«Hay más de 200 canciones creadas en estos meses, es increíble, también hay artistas que no publicaban nada y ya están empezando a hacerlo. Son artistas conocidos y otros que están saliendo».
Ruiz insistió que el arte sirve para cambiar conciencias y para generar debate. El arte en general para el cantante también puede unir a las personas. Al ser consultado sobre cómo la música puede hacer que los seguidores orteguistas vean con otros ojos la lucha del pueblo nicaragüenses, Ruiz insistió en que tarde o temprano tendrán que darse la mano tanto simpatizante orteguistas como los azul y blanco.
«Hay gente apática pero aquí sabemos quiénes estamos a favore del dictador y quienes en contra, después de toda esta mierda la gran lección es que nos vamos a tener que dar la mano, me va a tocar cantar con quienes están ahora tocando para el comandante».
Molina fue más crítico con el servilismo de muchos trabajadores del Estado y simpatizantes orteguistas que a pesar de ver la realidad que se vive en el país no pueden aceptar la realidad. Esto, como artista, para Molina, es un auténtico reto.
«Es difícil hablar con un público donde hay gente que sabe que esta pareja de carniceros son capaces de quemar niños, y es complicado mi forma de expresión es mucho más directa. Yo dibujo sapos y es que son sapos».
Las expresiones artísticas desde que iniciaron las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo no han dejado de inundar las redes sociales. Desde viñetas, canciones, memes, videos, pinturas, entre otras expresiones de arte. Los asistentes al foro expresaron que hay una necesidad de documentar y guardar todas estas expresiones artísticas para que no caigan en el olvido.
A este respecto la cineasta francesa Florence Jaugey aseguró que desde las redes sociales se ha revolucionado el lenguaje audiovisual, y que debido a la gran cantidad de material que hay en las redes sociales y en los medios de comunicación se puede hacer una película sobre lo que está ocurriendo en el país.
«Lo que hemos aprendido es que el lenguaje audiovisual ha sido transformado, aparecen las redes sociales y es increíble, si quisieran comprar todos los canales del país da igual porque de la nada unos chavalos el 19 de abril desnudaron al régimen con los celulares. Esto es una revolución audiovisual, trato de guardar todos los videos que puedo, trato de documentar. Para hacer una película con todo eso es difícil, pero lo vamos a hacer».