Nicaragua no es la misma desde el 18 de abril, la vida de todos los nicaragüenses dentro y fuera del país ha cambiado rotundamente. Para sobrellevar la crisis, un grupo de jóvenes han decidido contar mediante el show «Cosas raras que hacen para aguantar esta crisis política».
La risa en tiempos oscuros
Pablo Hernández es uno de los organizadores de este show, el cual pretende rescatar la risa en los tiempos oscuros que vive Nicaragua. Hernández afirma que la puesta en escena va más allá de criticar al régimen de Daniel Ortega, «queremos mostrar cómo hemos vivido la crisis, los personajes son variados y cuentan sus vivencias, queremos utilizar el humor como elemento de reflexión ante la peor crisis que hemos vivido en los últimos años».

La empresa Canica Producciones es la encargada de montar el show, mismo que se pretende realizar a finales de agosto, sin embargo, los organizadores no han querido dar una fecha exacta por motivos de seguridad.
Los comediantes y los personajes
El show estará presidido por cinco comediantes: Gabriela Oseda, Andrea Pilarte y Aurora Sandino, quienes van a narrar su experiencia en estos más de 100 días de protesta y represión, además, participarán dos personajes con historias muy curiosas.
Elmo es un chavalo que quería participar de los tranques, pero un día cuando iba para la venta a comprar leche lo balearon, por lo que abandonó su idea de ser un tranquero. Por su parte, “La Caballota” representará a una chavala que «se cree que se las sabe todas».
Las historias de los personajes tienen mucho de la realidad que viven los nicaragüenses, con un toque de ficción, pero todos están basados en lo que se vive en el país, desde el 18 de abril.
«Nicaragua sufre en estos tiempos. Firmemente, creo que la risa cura el alma y, es lo que necesitamos en estos momentos. Si hay algo que nos caracteriza como nicaragüenses es nuestra picardía, nuestro espíritu de Güegüense, que es capaz de sacar lo divertido, irónico y burlesco de cualquier situación. Sabemos sobrellevar lo peor de la mejor manera», dijo Gabriela Oseda, quien es médica y comediante de pasión.
Stand up Comedy en Nicaragua
El formato del show será en stand up comedy, un formato propio de la comedia que consiste en que el actor o comediante está de pie frente al público interactuando con la audiencia.
En Nicaragua no es común este tipo de comedia, por lo que este grupo de jóvenes pretende crear un club de la comedia para potenciar este formato.
Desde que iniciaron las protestas ciudadanas y la brutal represión del régimen de Daniel Ortega, los nicaragüenses han logrado sacar al humor en medio de las muertes, los ataques y los secuestros, prueba de esto son los memes y videos de parodia en las redes sociales y ahora esta iniciativa de show en vivo